OIT publica informe sobre brecha de género en el mercado laboral juvenil
13 enero 2020

LABORAL

Inclusión laboral. El 13 de enero la Organización Internacional del Trabajo publicó un reporte afirmando que existe una tasa de desocupación mucho más alta para las mujeres entre 15 y 24 años, que para los hombres de la misma franja etaria en todas las regiones. En esta línea, la investigación asegura que esta brecha en la participación en el mercado laboral surge, en determinados países, como consecuencia de normas restrictivas de género y culturales. A partir de este reporte se espera que tanto la OIT como los países de la región avancen en el estudio y reducción de la brecha de género en el mercado laboral

A niveles estadísticos, el informe afirma que las mujeres representan el 39% de los empleados a nivel mundial, no obstante, constituyen sólo el 27% de los cargos directivos. Asimismo, el 73% de los gerentes y el 77% de los trabajadores de los rubros de la artesanía y el comercio son hombres, siendo estos dos grupos ocupacionales en los que el sexo masculino posee las mayores primas salariales.

Próximos pasos

A partir de un reporte publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que asegura que la tasa de desocupación laboral juvenil es mucho más alta en mujeres que en hombres, se espera que los países de la región avancen en la reducción de la brecha de género en el mercado laboral teniendo en cuenta las recomendaciones de dicha organización. Asimismo, la expectativa es que la OIT continúe investigando esta temática, con el objetivo de promover las medidas más adecuadas a nivel internacional para solucionar el problema en cuestión.

 

wefeqwf