Países de América Latina piden mayor financiamiento multilateral para reducir emisión de gases de cara a la COP26
8 septiembre 2021

SOSTENIBILIDAD

Cambio climático. El 8 de septiembre se llevó adelante el llamado “Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas”, una cumbre virtual en la que participaron representantes de 21 países del continente americano, incluido los Estados Unidos. El evento fue convocado por Argentina, aunque no contó con la participación de Brasil ni de México, dos de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) de la región. El objetivo fue consensuar posiciones como región en torno a la acción climática de cara hacia la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. El punto de mayor consenso estuvo centrado en la necesidad de que se profundice el financiamiento multilateral para objetivos que reduzcan las emisiones de gases contaminantes en los países en desarrollo. 

La reunión fue inaugurada por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien pidió mayor “multilateralismo ambiental”, con acuerdos de transferencia tecnológica y liberalización de patentes. Además, un punto común en las intervenciones de los funcionarios fue la necesidad de incrementar el financiamiento para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Según Fernández, es necesario que los organismos de crédito comprometan el 50% de sus carteras de préstamos en acciones ambientales. Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió “herramientas más novedosas” de financiamiento por parte de estos organismos y que los acreedores cancelen las deudas de los países cuando estos cumplan con sus metas climáticas.

En línea con lo anterior, el Enviado Especial para el Cambio Climático de los Estados Unidos, John Kerry, mencionó que existe la capacidad de “poner el financiamiento sobre la mesa”, pero que es necesario que se tomen decisiones políticas, llamando así a acelerar acciones concretas ante un “panorama irreversible”. Mientras tanto el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, sostuvo que la arquitectura financiera internacional debe ofrecer opciones que vinculen la acción climática con la sostenibilidad de la deuda.

Próximos pasos

A partir del diálogo de los funcionarios y la muestra de un interés compartido en abordar las causas y consecuencias del cambio climático en la región, se espera que los países renueven e incrementen sus compromisos de cara a la COP26. En el caso particular de Argentina, el presidente se comprometió a formalizar un incremento del 2% en su contribución nacionalmente determinada (NDC), es decir, su compromiso en la reducción de gases de efecto invernadero durante la cumbre en Glasgow.

wefeqwf