OIT aprobó convenio para evitar el acoso y violencia en el mercado laboral
26 junio 2019

Laboral

Acoso y violencia laboral. Entre el 10 y 21 de junio se llevó a cabo la conferencia anual número 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Del evento participaron más de 25 jefes de Estado, así como representantes de más de 100 países del mundo. La mayor parte del evento se centró en debatir los futuros desafíos que tendrá el mercado laboral producto de los avances tecnológicos. Asimismo se aprobó un Convenio para evitar la violencia y el acoso laboral, y un documento con recomendaciones para impedirlo. Dicho convenio entrará en vigencia doce meses después de que al menos dos países miembros de la OIT lo ratifiquen. Asimismo desde el organismo aseguraron que en las próximas reuniones avanzarán en la postulación de medidas para luchar contra dichas problemáticas.

Esta conferencia fue la número 100 de la OIT, y se centró en dos temáticas: cambios en el mercado del trabajo producto del avance tecnológico; y protección de trabajadores del acoso y violencia laboral. En el primer caso, destacaron los aportes del presidente colombiano, Iván Duque. El mandatario consideró que “la cuarta revolución industrial plantea grandes desafíos para el futuro del trabajo” y es por ello que será “importante que la OIT lidere esta discusión” para determinar los parámetros de cobertura y beneficios que se deberán respetar a los trabajadores ante estos cambios”. 

Sin embargo, el avance más concreto de la conferencia se dió en la segunda temática: acoso y violencia laboral. En ese sentido se firmaron dos documentos: un Convenio y un documento de Recomendaciones sobre Violencia y Acoso 2019. El primero establece que estos flagelos constituirán una inobservancia de los derechos humanos, y por ende serán “inaceptables para lograr trabajos decentes”. El segundo, en tanto, busca establecer una serie de propuestas y líneas de acción para que los países puedan asegurar dicho derecho a sus trabajadores. 

Próximos pasos

Ahora la OIT avanzará en el desarrollo de medidas específicas para aplicar los lineamientos incorporados en la convención. Se espera que es las futuras reuniones del organismo se avance en dicho sentido. Asimismo cabe destacar que estas disposiciones entrarán en vigencia a los doce meses de que por lo menos dos países miembros de la organización ratifiquen el convenio.

wefeqwf