Michel Temer asume como presidente efectivo de Brasil
Brasil
31 agosto 2016

En una maratónica sesión que se inició el jueves 25 de agosto y finalizó este miércoles en la tarde con la votación de los legisladores, el Senado despojó de su cargo a Dilma Rousseff  por contratar créditos con la banca pública en favor del Gobierno y emitir decretos que modificaron los presupuestos sin autorización del Congreso.

Desde esta forma, Michel Temer abandonó su condición de interino y el mismo miércoles asumió en el Congreso como presidente de Brasil. En su discurso de investidura, argumentó las acusaciones contra Dilma, desmintió que el proceso de impeachment fuera un golpe de Estado y aseguró que “le demostrará al mundo la legitimidad de su gobierno”.

El titular del Poder Ejecutivo, además anunció que este año impulsará en el Congreso modificaciones al sistema de pensiones, ajustes a programas sociales y una reforma laboral.

Reunión del G 20

El nuevo gobierno dijo que el principal objetivo de su viaje a China es atraer inversiones a Brasil. “Haremos varios viajes al exterior con ese objetivo” . Destacó a su vez las agendas bilaterales previstas y anunció que hará cuatro discursos en el marco del encuentro del G 20.

Temer viajó ayer para China. Una vez allí, se reunirá con el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Roberto Azevêdo el día 3 de septiembre. El encuentro con los líderes del G 20 en la ciudad china de Hangzhou está agendada para los días 4 y 5 de septiembre.

El mandatario espera que su gobierno coloque a Brasil en el camino recto, para conseguir llegar al fin de su mandato “con el apoyo del pueblo brasileño”. Remarcó que, concluído el interinato, el gobierno pasa a tener una nueva posición, teniendo un peso mas fuerte en la toma de decisiones.

Lo que se viene 

El miércoles en la noche los titulares de los ministerios se reunieron con los líderes partidarios del Congreso; el encuentro se realizó para buscar más apoyos políticos y de esta forma impulsar en el Congreso las reformas previsionales, laborales y el recorte de programas sociales, que se propone el Ejecutivo.

Se espera que la reforma previsional se presente al Congreso el mes de octubre y la reforma laboral antes de fin de año. A su vez, ya existen iniciativas que son de interés para el Poder Ejecutivo, como la renegocación de la deuda de los Estados, el Programa de Compañias de Inversiones, la emisión de Letras de Crédito Agrícola, y la reforma estatal, para encapsular en 24 a los ministerios del Poder Ejecutivo. La intención del Ejecutivo es que las mismas se aprueben antes de fin de año.

Reacciones en la región

Los primeros en pronunciarse en contra fueron los países del eje bolivariano. Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela condenaron enérgicamente la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Argentina mostró su intención de continuar trabajando con el nuevo Gobierno.

Argentina: “Ante los sucesos registrados el día de hoy en Brasil, el Gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional verificado en el hermano país” Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ecuador: “Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América” Presidente de la República, Rafael Correa.

Bolivia “Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil” Presidente de la República, Evo Morales.

Venezuela “Toda la Solidaridad con Dilma y el Pueblo de Brasil, condenamos el Golpe Oligárquico de la derecha ¡Quién Lucha Vence! Presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

wefeqwf