Senado sanciona proyecto de ley para garantizar la prevención del cáncer cérvico uterino, mamario y colorrectal
29 marzo 2022

BRASIL

El 29 de marzo la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad (con 71 votos positivos) el proyecto de ley que busca garantizar la cobertura y la atención integral a la mujer en la prevención del cáncer cérvico uterino, mamario y colorrectal. De esta forma, la iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación. 

El proyecto de ley en cuestión promueve modificar la Ley 11644 con la vocación de disponer para la ejecución de acciones de salud que aseguren la prevención, detección, tratamiento y seguimiento del cáncer de cuello uterino uterino, mamario y colorrectal dentro del ámbito de la Salud Unificada (SUS).

En ese sentido, la iniciativa contempla la cobertura de los exámenes y pruebas citopatológicas del cuello uterino, mamografía y colonoscopia a todas las mujeres que ya han llegado a la pubertad, independientemente de la edad. Cabe destacar que la ley 11644 establecía que las mamografías estarían cubiertas para mayores de 40 años. 

Por otra parte, la iniciativa estipula que a las mujeres con discapacidad y a las mujeres mayores se les “garantizarán las condiciones y equipamiento adecuado que garantice la atención integral en prevención y tratamiento de cáncer de mama, cervical o colorrectal”.

wefeqwf