BRASIL
El 10 de febrero, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca establecer la Política Nacional de Atención Oncológica Pediátrica. Ahora, el texto deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo. Podrán acceder a la iniciativa aprobada haciendo click aquí.
La iniciativa tiene el objetivo de aumentar la supervivencia, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad y abandono del tratamiento de niños y adolescentes (desde 0 hasta 19 años) con cáncer, mediante acciones dirigidas a la prevención, la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad, así como la asistencia social y los cuidados paliativos. Además, considera que el éxito en el tratamiento del cáncer infantil depende de medidas educativas para el diagnóstico precoz y la regulación, orientadas a la pronta derivación para iniciar el tratamiento en centros especializados, siguiendo protocolos clínicos.
Cabe recordar que el proyecto surgió de una alianza entre la Cámara de Diputados y el Frente Parlamentario para la Prevención y Lucha contra el Cáncer Infantil, la Confederación Nacional de Instituciones de Apoyo y Asistencia a Niños y Adolescentes con Cáncer (Coniacc), el Instituto Oncológico Infantil (ICI), el Instituto Ronald McDonalds y la Sociedad Brasileña de Oncología Pediátrica (Sobope).