G20 pospone acuerdo y OCDE abre consulta pública sobre impuesto global a servicios digitales
29 octubre 2020

DIGITAL

Economía digital. A mediados del mes de octubre, los ministros de Finanzas del G20 dieron su apoyo para extender las negociaciones hasta mediados de 2021 y lograr para entonces actualizar las normas fiscales transfronterizas en materia de economía digital. Estas conversaciones se interrumpieron, durante 2020, debido al brote de la pandemia de COVID-19. Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) habilitó un proceso de consulta pública (Pilar 1 y Pilar 2) referido a la reforma fiscal internacional en discusión, que le permitirá a aquellos interesados presentar sus observaciones hasta el 14 de diciembre enviando un correo electrónico a la siguiente dirección [email protected]. Con dichos aportes, el organismo avanzará en una propuesta de impuesto concreta que podría servir de base a los países parte durante el 2021. 

Si bien los representantes de los distintos países acordaron extender las discusiones, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, señaló que la Unión Europea debe seguir adelante con los planes para un impuesto digital en todo el bloque, para el caso en que las conversaciones mundiales en el marco de la OCDE fracasen. 

Por otro lado, la consulta pública abierta por la OCDE está dividida en dos pilares: el primero busca proporcionar a los países de origen mayores derechos fiscales sobre determinadas empresas multinacionales de servicios digitales, en pos de evitar medidas unilaterales; mientras que el segundo introduce un impuesto mínimo global (a una tasa a ser determinada) para evitar el desplazamiento de los beneficios a jurisdicciones con bajos impuestos. Aquellos que quieran presentar sus observaciones deberán hacerlo en formato word y bajo el asunto “OECD Centre for Tax Policy and Administration”

Próximos pasos

A pesar del acuerdo entre los ministros presentes, existe la posibilidad de que los países continúen regulando en la materia de forma unilateral y dificulten la aplicación a futuro de una tasa impositiva global a los servicios digitales. No obstante, la consulta pública habilitada por la OCDE permitirá conocer la opinión de los distintos sectores involucrados, dejando en claro la intención de avanzar en estas negociaciones. Todos los interesados podrán enviar sus comentarios al respecto hasta el próximo 14 de diciembre.

wefeqwf