América Latina respaldará el debate global para aplicar impuesto digital del 15% a empresas multinacionales
30 julio 2021

Digital

Impuesto digital. El 10 de julio, los ministros de Finanzas del G20 aprobaron el acuerdo para establecer una tarifa impositiva a empresas del sector digital global. En la ocasión los representantes de los países miembro suscribieron a la imposición del impuesto mínimo global de 15%, luego de ser avalado en la reunión del G7 y suscrito por el Grupo del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México y Argentina señalaron interés en avanzar en la aplicación del mismo a nivel local. Se espera que el impuesto sea discutido por la OCDE en octubre de 2021 y que comience a implementarse en 2023. A su vez, se prevé que, establecida tasa, el impuesto sirva de antecedente para que los países de América Latina que no integran OCDE o G20 impulsen medidas fiscales en la misma línea.

El acuerdo avalado por el G20 tiene por finalidad evitar la evasión fiscal de empresas digitales como Facebook, Google y Amazon, sustentandose en dos pilares. El primero propone garantizar una distribución más justa de los derechos fiscales entre los países con respecto a las empresas multinacionales, incluyendo a las digitales. Para esto se reasignarían los derechos sobre estas empresas desde sus países de origen a los mercados en los que tienen actividades comerciales sin tener en cuenta si tienen presencia física o no en ellos. Asimismo, el segundo pilar apunta a establecer una base mínima a la competencia fiscal entre países en materia de impuestos sobre la renta de las empresas, imponiendo un impuesto mínimo global de por lo menos el 15% como base impositiva.

En vistas de lo acordado, México y Argentina ya han declarado su intención de avanzar en la pronta aplicación del acuerdo. En el caso de México, el presidente oficialista de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal declaró que el poder legislativo “está listo para cumplir con el acuerdo para lograr una mejor justicia fiscal”, acompañando la declaración del ex secretario de Hacienda Arturo Herrera quien indicó que el impuesto podría incluirse en el presupuesto federal para 2022. Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, consideró que cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales es una “necesidad” a nivel nacional, alegando que se necesitan fondos para financiar los objetivos de desarrollo económico y social en el país.

El pacto fiscal digital fue consensuado por 130 países, como Costa Rica, Uruguay, Chile y Colombia, entre otros, y jurisdicciones de los 139 que forman parte del Marco Inclusivo de la OCDE, y la organización ha extendido su voluntad de que países que aún no han suscrito al acuerdo apoyen la medida en el mediano plazo.

Próximos pasos

Los ministros de finanzas de los países miembro del G20 han aprobado establecer una tarifa fiscal del 15% a empresas multinacionales, que incluyen a aquellas del sector digital. Tanto desde Argentina como México, funcionarios de alto nivel han declarado su voluntad de avanzar en términos de aplicar en sus propios países el gravamen en el mediano plazo. Asimismo, se espera que parte de los países de la región dentro del Marco Inclusivo de la OCDE y que han votado a favor del impuesto como Brasil, Costa Rica y Colombia declaren su intención de concretar el mismo localmente.

wefeqwf