Banco Mundial llama a los gobiernos a fortalecer sus políticas para combatir la obesidad
28 febrero 2020

NUTRICIÓN

Alimentos ultraprocesados. El 6 de febrero, el Banco Mundial (BM) publicó un informe instando a los gobiernos a impulsar medidas para combatir la obesidad, para así contribuir a un mayor crecimiento económico. Según el documento, en los próximos 15 años, los costos de esta enfermedad superarán los USD 7 billones en los países en desarrollo. En este sentido, el BM llama a los gobiernos a adoptar medidas preventivas, como el etiquetado de alimentos procesados. Asimismo propone medidas para mejorar la educación de los consumidores, para reducir la concentración de sal en los productos, y medidas para limitar el consumo de bebidas azucaradas. Estas serían impulsadas por la organización a lo largo de 2020 en los países de la región. 

El informe sostiene que entre los factores que impulsan la “epidemia de obesidad” destaca el consumo de alimentos azucarados y ultraprocesados. Esto acompañado de patrones de consumo que priorizan la ingesta de alimentos poco saludables. Además, defiende que a nivel mundial se ha producido un cambio en las pautas de consumo de alimentos, ya que las personas están consumiendo alimentos más energéticos (los que tienen un alto contenido de azúcares y grasas) al mismo tiempo que se redujeron los niveles de actividad física.

Frente a este escenario, el Banco Mundial plantea que en los próximos años la obesidad traerá impactos significativos en las economías nacionales debido a la reducción de la productividad y la esperanza de vida. A su vez explica que estas enfermedades disparará los costos de la atención médica en los países. Todo esto podría limitar el crecimiento y desarrollo económico de la región.

Próximos pasos

El informe publicado por el BM recomienda que para evitar que la obesidad aumente en los próximos años y los países “evadan” los costos asociados a la reducción de la productividad que esta genera, los gobiernos inviertan en medidas preventivas. Entre estas sobresale la importancia de implementar políticas fiscales como el cobro de impuestos a los alimentos poco saludables y la obligatoriedad de etiquetar adecuadamente los alimentos procesados. El BM buscará impulsar estas medidas en la región durante 2020. 

wefeqwf