Banco Mundial recomienda reducir la carga impositiva y fortalecer inspecciones laborales para disminuir la informalidad laboral
29 enero 2019

LABORAL

Trabajo Informal. El informe “Global Economic Prospects – Darkening Skies” publicado por el Banco Mundial (BM) a principios de enero señala que aproximadamente seis de cada diez trabajadores en América Latina se emplean de manera informal. Según esta institución, la región presentó niveles de informalidad superiores a los de otros mercados emergentes en la última década. Además, esta situación presenta rasgos heterogéneos a lo largo del continente: la producción del sector informal en Chile equivale al 16% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Bolivia este índice asciende hasta el 56%. Por esto, BM propone solucionar la situación con una menor carga impositiva e inspecciones laborales más estrictas. También recomendaron reducir los trámites para instalar empresas y puestos de trabajo formales.

Algunas de las alternativas que el Banco Mundial promueve como soluciones son la creación de sistemas impositivos menos restrictivos (como incentivo a las empresas para demandar más trabajo formal), la realización de inspecciones laborales más estrictas y otra serie de reformas con el objetivo de eliminar las barreras que impiden el acceso a empleos formales (como la simplificación del proceso para abrir nuevos negocios). De esta forma, BM también propone bajar los impuestos y el salario mínimo, hacer más eficientes los sistemas legales, mejorar la protección de la propiedad privada y liberalizar el comercio.

El reporte indica que varios de los países con niveles más altos de producción del sector informal (como Panamá y Perú) han experimentado un caída de estos indicadores en los últimos 20 años, debido a la rápida creación de trabajo formal en contextos de fuerte crecimiento. No obstante, aclara que no siempre esto se vio reflejado en una reducción del empleo informal. Entre las causas atribuidas a esta problemática, sobresalen las regulaciones de negocio y trabajo restrictivas que desincentivan la participación de empresas en el sector formal y la liberalización del comercio en mercados laborales inflexibles.

El documento asocia la informalidad con un menor crecimiento, una menor productividad y mayores niveles de desigualdad. El empleo informal puede aumentar ante una crisis para sostener los ingresos que percibe una persona, pero también hacerlo como motor del crecimiento de una economía en expansión. Cabe destacar que el BM observa que el sector informal continúa siendo importante en Latinoamérica debido a las instituciones débiles, los elevados impuestos, y las regulaciones excesivas.

Próximos pasos

Dado el peso de la informalidad en la región, se espera que los Congresos y Poderes Ejecutivos de América Latina impulsen, en el transcurso de 2019, medidas para fomentar el empleo formal. Las recomendaciones del Banco Mundial serán tenidas en cuenta a la hora del diseño de eventuales políticas públicas. Entre las propuestas que podrían ser asumidas por los distintos estados sobresale la reducción de la carga impositiva, el incremento de inspecciones laborales más estrictas y la simplificación de los procesos burocráticos para abrir nuevos negocios.

wefeqwf