Banco Mundial impulsará financiamiento climático en su Plan de Acción sobre el Cambio Climático
29 abril 2021

SOSTENIBILIDAD

Cambio climático. El 2 de abril, David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM), presentó el Plan de Acción sobre el Cambio Climático de la institución. Allí Malpass resaltó la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida y destacó el rol del BM como el mayor proveedor multilateral de financiamiento climático para los países en desarrollo hasta el momento. Asimismo explicó que el Plan prevé una serie de líneas de acción que comprenden mayor financiamiento climático y la reducción del uso de carbono y de las emisiones, entre otras. Conforme lo establecido en el plan, el BM asignará financiamiento a los países de la región para impulsar proyectos que reduzcan la contaminación a lo largo de los próximos cinco años.

De acuerdo con Malpass, el BM contribuirá a reducir el impacto del cambio climático aumentando el financiamiento de proyectos que reduzcan las emisiones de gases contaminantes en países en desarrollo. Para ello, se estableció una meta para los próximos cinco años de generar beneficios climáticos con el 35% del financiamiento del GBM. Asimismo, el Banco Mundial se comprometió a utilizar el 50% de su financiamiento destinado al clima para apoyar tanto la adaptación como la resiliencia a este fenómeno. En esta línea, también se contempla alinear los flujos de financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París antes del 1 de julio de 2023.

La declaración de Malpass también incluye medidas centradas en acciones de reducción. Así, se propone reducir las emisiones y las vulnerabilidades climáticas mediante inversiones en la reconversión de áreas como la energía, los sistemas alimentarios y el transporte. En cuanto al uso de carbón, el BM menciona su compromiso de apoyar a aquellos países que soliciten su asistencia para reducir su uso movilizando recursos a mayor escala. 

Próximos pasos

El Presidente del BM, anunció las medidas que la institución financiera adoptará para poder contrarrestar los efectos del cambio climático. En este sentido, plantean un aumento del financiamiento climático, colaboración y asistencia técnica para los países clientes en materia de transformación de los principales sistemas productores de emisiones y una reducción en el uso del carbón, entre otras acciones enmarcadas en su Plan de Acción sobre el Cambio Climático. Se espera que los objetivos delineados en el Plan sean alcanzados por la institución en los próximos cinco años.

wefeqwf