Banco Mundial insta a países de la región a sancionar leyes para proteger a las mujeres del acoso sexual en el trabajo
26 abril 2018

LABORAL

Equidad de género. El Grupo Banco Mundial Mujer, Empresa y el Derecho 2018 publicó el 29 de marzo un relevamiento sobre el impacto de reformas legislativas en materia de equidad de género en América Latina y el Caribe. En el documento sobresale la necesidad de impulsar medidas de protección en los entornos laborales y favorecer el ingreso al trabajo formal para las mujeres. Se trata de un informe que nutre la agenda de la entidad en materia de recomendaciones de políticas públicas para fomentar el desarrollo de la región. Se espera que la entidad presente un plan de acción para impulsar iniciativas en ese sentido.

Desde el organismo subrayaron que los países de la región deben proteger a las mujeres contra la violencia, sancionando leyes que restrinjan el acoso sexual en lugares públicos y entornos laborales. En ese sentido también resaltaron que un tercio de las economías de América Latina y el Caribe no cuentan con ningún tipo de legislación contra el acoso sexual en el trabajo.

Estimaron que, cuando no se establecen medidas de protección, el acoso sexual puede perjudicar carreras, limitar la capacidad para trabajar y dañar el clima laboral.

Asimismo, indicaron que los avances legislativos en el régimen de licencias fueron insuficientes. Destacaron que menos de la mitad de los países cumplen con las 14 semanas para licencias por embarazo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo.

El informe develó que América Latina y el Caribe tiene un buen desempeño en materia de acceso a las instituciones para las mujeres, tanto en el sector público como privado. Pero, en contrapartida evidencia que los indicadores de obtención de empleo, créditos y legislación sobre acoso sexual y violencia doméstica podrían mejorarse.

Próximos pasos

Si bien el posicionamiento del Banco Mundial no es vinculante, su peso institucional en la región está dado por las agendas económicas de los distintos poderes ejecutivos. En los gobiernos de América Latina y el Caribe, el aporte de financiamiento externo es determinante para sus gestiones. En 2017, el organismo aportó casi 12 mil millones de dólares en financiamiento. En ese sentido, se espera que, luego de que el BM lance su plan de acción, los distintos gobiernos y legisladores adopten sus recomendaciones.

wefeqwf