FAO recomienda a los países de América Latina garantizar la seguridad alimentaria
26 julio 2019

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria. El 8 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe sobre la situación nutricional en América Latina. El reporte estima que el 9 por ciento de la población (55 millones de personas) no cuentan con las necesidades nutricionales satisfechas y que el 30 por ciento (188 millones) sufren moderadamente la malnutrición en la región. Para revertir esta tendencia, FAO y legisladores agrupados en los Frentes Parlamantarios contra el Hambre en América Latina impulsan una agenda de incidencia para que en 2020 los Congresos de América Latina y Poderes Ejecutivos prioricen en sus agendas de gobierno la erradicación del hambre, el sobrepeso y la obesidad. 

El objetivo de estos espacios es que los gobiernos de la región financien programas institucionales y financieros, para mejorar la nutrición en América Latina. Para ello, FAO recomienda a los países latinoamericanos llevar a cabo acciones con el fin de garantizar la seguridad alimentaria. En este sentido, FAO impulsará un campaña de incidencia denominada Parlamento Hambre Cero. Este espacio propondrá lineamientos comunes para reducir la brecha alimentaria. En este sentido, abordarán el fomento de la agricultura familiar como mecanismo para bajar los costos y mejorar la calidad de los alimentos.

También, promoverán leyes para garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. Sobre este punto, cabe destacar que se tratan de iniciativas que no tienen una implicancia práctica inmediata, sino que supone una decisión política para analizar la temática.

Las estimaciones de FAO sobre niños neonatos indican que uno de cada siete bebés sufren de desnutrición. Este análisis realizado por la FAO concluye que, para acelerar el progreso hacia la erradicación del hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar en materia de nutrición, se debe comprender y acciones sobre las conexiones entre inseguridad alimentaria y malnutrición, tanto como los factores de riesgo con impacto sobre estos problemas de salud. 

Próximos pasos

A partir de un informe en el que FAO señala el crecimiento de la malnutrición en América Latina, desde el Organismo, en conjunto con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de la región, impulsarán en 2020 una agenda de incidencia para que los Congresos y Gobiernos prioricen en sus agendas de gestión la erradicación del hambre, el sobrepeso y la obesidad.

wefeqwf