CODEGALAC y FAO trabajan para promover ganadería sostenible en América Latina
19 agosto 2021

SUSTENTABILIDAD

Ganadería. Del 17 al 19 de agosto tuvo sede en Uruguay la XV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC). La Comisión es una instancia que reúne a los representantes de los gobiernos y del sector privado regional para el intercambio de experiencias en políticas y para la formulación de recomendaciones en pos del desarrollo del sector. Durante la ocasión las partes presentes se comprometieron a priorizar acciones para favorecer el aumento sostenible de la producción, disponibilidad y calidad de los productos ganaderos, impulsando el acceso a recursos productivos, al financiamiento a capacitación y a la conexión del sector pecuario. La próxima reunión de la Comisión fue pactada para el 2023.

En la apertura de la CODEGALAC participó Julio Berdegué, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe, quien sostuvo que la ganadería en América Latina aporta 1,3 gigatoneladas de carbono equivalentes, o el 2-3% de la totalidad de las emisiones mundiales. Para la búsqueda de la carbono neutralidad en la producción pecuaria, Berdegué arguyó que se requiere de alianzas entre gobiernos, empresas, consumidores y científicos. Además, explicó que frente a la oportunidad del posible aumento del 14% de la demanda mundial de carne, la región posee el desafío de eficientizar los procesos productivos con herramientas de trazabilidad y con los nuevos desarrollos tecnológicos a fin de suplir el eventual aumento de consumidores a nivel global. 

Berdegué también mencionó que los desafíos del sector vienen de la mano de su desacople de la deforestación de bosques tropicales, que si bien no es el principal sector deforestador, su impacto en la pérdida forestal es importante. Con miras a disminuir este impacto, el espacio se comprometió a trabajar en el impulso de marcos legales y políticas de apoyo para aumentar la competitividad de los pequeños productores en los mercados regionales, nacionales y locales, fomentando la participación y las asociaciones efectivas y eficientes entre el sector público y el privado.

Próximos pasos

Al finalizar el encuentro los países parte de la CODEGALAC acordaron solicitar a la FAO que, en conjunto con otros organismos internacionales, impulsen una “Plataforma regional sobre ganadería y cambio climático” para asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades en la materia. Asimismo estos países buscarán impulsar cambios normativos que eficienticen los procesos de producción ganadera con una menor huella de carbono. 

wefeqwf