FAO, OMS y OIE lanzan consultas previo al desarrollo de una plataforma contra la resistencia antimicrobiana
18 agosto 2021

NUTRICIÓN

Resistencia antimicrobiana. El 18 de agosto, organismos internacionales en alianza tripartita —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- lanzaron una consulta pública como paso previo en el desarrollo de una plataforma con múltiples actores para la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos, que alcanzará a los usados en animales para su posterior consumo. La encuesta (preparada en inglés, español o francés) deberá otorgarse antes del 18 de septiembre y sus resultados serán publicados antes de fin de año.

La incorporación a la Plataforma estará abierta a los asociados del sector privado que representen a los sectores que afectan a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) o se ven afectados por esta. Se abrirá una convocatoria de incorporación de miembros bajo un criterio geográfico y una representación suficiente para abordar las dificultades que entraña la RAM. Al participar de la Plataforma, los miembros podrán trabajar en grupos de acción, que presentarán temas y subtemas específicos e impulsarán acciones, que serán informadas al Comité Directivo.

Con la creación de esta plataforma, las tres organizaciones aspiran a encontrar un espacio de diálogo global que permita el correcto uso de antibioticos en la producción de alimentos. Esto incluiría medidas para garantizar una correcta inocuidad en la producción de carne, espacio donde en los últimos años, se ha cuestionado el uso excesivo de algunos antibióticos.  Así el espacio podría ser clave en la redacción de futuros planes que establezcan medidas o lineamientos concretos para regular estos usos.

Próximos pasos

El resultado de la encuesta, a publicarse a fin de año, permitirá a la asociación tripartita determinar las atribuciones formales que tendrá la Plataforma. La creación de plataforma es una recomendación del Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos (IACG). El objetivo de la plataforma será el de reunir a múltiples partes interesadas a nivel mundial en ayudar a preservar los antimicrobianos como medicamentos vitales para los seres humanos, los animales y las plantas, como así también el de reducir los efectos de la RAM en apoyo del plan de acción mundial.

wefeqwf