FAO, FPH y legisladores latinoamericanos destacan necesidad de medidas para promover alimentación sana, segura y sostenible
7 agosto 2021

NUTRICIÓN

Sistemas Alimentarios. Entre finales de julio y principios de agosto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó la Precumbre de los Sistemas Alimentarios y coordinó dos “Diálogos Independientes hacia la Cumbre de Sistema Alimentarios”, estos en conjunto con el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) en América Latina. Los objetivos de dichos eventos, en los que participaron representantes legislativos regionales, fueron debatir la conformación de una coalición permanente para avanzar en la transformación de los sistemas alimentarios regionales y el compartir experiencias con los presentes en relación a la elaboración de medidas parlamentarias para reducir y combatir la inseguridad alimentaria. Se espera que las recomendaciones generadas en estos espacios de diálogo con perspectiva regional sean presentadas en conjunto en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de septiembre.

En la Precumbre, los Ministros de Agricultura presentes en el evento, acordaron que serán temas de discusión clave en la Cumbre de septiembre el impacto del financiamiento en la transformación de sistemas alimentarios y el fomento de cambios hacia patrones de consumo sustentables. A su vez, los asistentes por parte de Latinoamérica refrendaron la necesidad de construir alianzas para buscar soluciones contundentes para promover patrones de consumo  sustentable, y concordaron en que Perú, República Dominicana y México son ejemplos de modelos de desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que pueden guiar el progreso de otros en los países de la región.

A su vez, en los Diálogos Independientes regionales, los participantes confeccionaron compromisos de acciones parlamentarias a ser presentados ante la Cumbre, proponiendo como temáticas la reducción del desperdicio y la pérdida de alimentos, la regulación de publicidad de productos de alto contenido calórico, grasas y azúcares y el derecho al acceso a información sobre el contenido de alimentos. Además, las partes presentes acordaron que debe ser una prioridad en los congresos latinoamericanos llevar a cabo acciones políticas concretas en el combate a la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y la creación de alianzas internacionales que permitan que el trabajo parlamentario en torno a los sistemas alimentarios tenga un impacto real a nivel público.

Próximos pasos

La FAO llevó a cabo la Precumbre de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios 2021 y dos Diálogos Independientes hacia la Cumbre, eventos que contaron con la presencia de legisladores de congresos latinoamericanos que trabajaron en la elaboración de recomendaciones y compromisos para llevar a cabo entre el mediano y largo plazo acciones parlamentarias concretas a nivel local en vistas de reducir los niveles de inseguridad alimentaria en sus respectivos países. Asimismo, los participantes regionales resaltaron la necesidad de avanzar en el futuro en la concreción de alianzas internacionales que permitan facilitar la aplicación de medidas parlamentarias contundentes y llevar a cabo revisiones de legislaciones vigentes en materia de seguridad alimentaria.

wefeqwf