BID propone agenda digital comercial que impulse oportunidades de negocio
21 septiembre 2018

DIGITAL

Comercio digital. A partir del informe titulado Una política comercial digital para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó que los distintos países de América Latina actualicen sus marcos regulatorios para estimular las transacciones de comercio electrónico. Según el documento, las posibilidades que ofrece la región son desafiantes y esto se debe a dos factores: la baja productividad y el menor desempeño en el intercambio de bienes. Se prevé que el BID impulse en 2019 una serie de programas para fomentar este tipo de comercio.

Según el documento, países como Brasil, Argentina, Colombia y Chile han visto sufrir sus perspectivas de negocio a largo plazo por ser exportadores de materias primas, y la participación de Latinoamérica en el mercado internacional aún continúa debajo de las expectativas (hoy en día el nivel regional de actividad comercial mundial es del 8,2 por ciento y las exportaciones alcanzan al 5,1 por ciento). El reporte destaca que las naciones del continente no están bien integradas con las cadenas de valor globales, la globalización de Internet y los datos que permitirían una mejora de la productividad.

Sin embargo, algunos países como Costa Rica, Guatemala, Perú y Paraguay, entre otros, acordaron con la Organización Mundial del Comercio (OMC) desarrollar un trabajo conjunto para futuras negociaciones relacionadas al comercio electrónico. Esto demuestra que, si bien hay un compromiso en forma de acuerdos regionales y/o bilaterales, no existen políticas comunes respecto al comercio digital.

Próximos pasos

A partir de este informe, se espera que los gobiernos de América Latina tomen en cuenta las recomendaciones del BID para legislar en la materia y fomentar el uso de plataformas y servicios complementarios, como los pagos online. De igual manera, se prevé que la región avance en aspectos como tecnología de la información, servicios profesionales financieros y servicios digitales en general, para sumar valor agregado a los productos comercializados.

wefeqwf