BID se alía con IRENA para impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe
30 marzo 2021

SOSTENIBILIDAD

Energías Renovables. El 9 de marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), una organización intergubernamental que presta apoyo a los países en su transición a un futuro de energía sustentable firmaron una alianza para impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe. Esta se basa en el intercambio de conocimientos en el contexto de la integración regional, la inversión en energías renovables, las finanzas y la mitigación de riesgos en América Latina. 

El BID y la Agencia IRENA tratarán para mejorar el acceso al financiamiento sostenible en la región, apoyando la creación de condiciones del mercado sean propicias para las inversiones en energías renovables y que faciliten el desarrollo de proyectos de energía renovable. “Estamos complacidos de asociarnos con IRENA para promover la transición de nuestra región hacia un futuro energético sostenible en un momento crítico”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. 

De manera particular, la alianza implica que los organismos apoyen dos iniciativas. En primer lugar, el HUB de Energía del BID, lanzado en 2020, el cual es una plataforma digital que exhibe visualizaciones de datos innovadoras y busca fomentar la innovación en políticas energéticas, la investigación y la colaboración mutuas entre sus socios. En segundo lugar, la Plataforma de Inversión Climática de IRENA es una alianza que tiene como objetivo movilizar capital climático para ampliar la acción climática y apoyar la realización de sus objetivos relacionados con el clima. 

Próximos pasos

El 9 de marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Internacional de Energías Renovables firmaron una alianza para impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe. Los organismos trabajarán para mejorar el acceso al financiamiento sostenible en la región, apoyando la creación de condiciones propicias para inversiones en energías renovables. Se espera que en el mediano plazo los países de la región desarrollen agendas favorables al desarrollo de energías renovables.

wefeqwf