América Latina respalda informe de la ONU resaltando necesidad de tomar medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero
9 agosto 2021

SOSTENIBILIDAD

Cambio climático. El 9 de agosto los 195 gobiernos que forman parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aprobaron un nuevo informe científico sobre el cambio climático en el 2021. Según el reporte, América Latina será vulnerable a efectos del cambio climático, experimentando cambios de temperatura, aumento de precipitaciones y eventos climáticos extremos. Con miras a impedir que esto suceda, el documento recomienda “una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero para limitar la magnitud del cambio climático”. Con este diagnóstico en mente algunos gobiernos de la región, como Panamá, Chile o Perú, han implementado recientemente medidas para disminuir las emisiones de gases, lo que podría profundizarse en el resto de la región una vez sucedida la Cumbre de las Naciones sobre el Cambio Climático en noviembre.

El documento asegura que existe la probabilidad de cruzar el umbral de 1,5º C de calentamiento global, establecido en el Acuerdo de París, en las próximas décadas, a menos que haya una inmediata reducción a gran escala de los gases de efecto invernadero. En línea con ello, el Secretario General de las Naciones Unidas dijo que el informe representa “un código rojo para la humanidad, las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables”. Así sostuvo que las economías deberían volverse más inclusivas y verdes, e instó, previo a la conferencia sobre el clima COP26, a todas las naciones a unirse a la coalición de emisiones netas cero y reforzar las promesas para frenar y revertir el calentamiento global a través de planes creíbles, concretos y mejorados en las Contribuciones Nacionales Determinadas.

De la producción y aprobación de este informe participaron los países de la región. En línea con dichos diagnósticos, muchos de ellos avanzan en normativas concretas para paliar la emisión de gases. Panamá abrió una consulta pública para crear un Mercado Nacional de Carbono. La misma busca llevar a la práctica los compromisos del país en materia de cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional y la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social de Carbono. Lo mismo sucedió en Chile donde se puso en consulta un texto similar, y donde aspiran a tener una medida similar en pleno funcionamiento en 2023. A su vez, Perú también aprobó su Política Nacional del Ambiente al 2030, donde se incluyen medidas para mejorar la adaptación al cambio climático y promover la economía circular.

Próximos pasos

Dado que el reporte indica que el cambio climático está estrechamente relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que este sea tomado en consideración por los gobiernos de la región. Así, se espera que en los próximos meses, previos a la cumbre COP26 en Glasgow, los mismos evalúen posibles cambios normativos para reducir las emisiones, la deforestación e invertir en energía renovable, especialmente en la agricultura y el sector energético. Dichas medidas podrían impulsarse a lo largo de 2022.  

wefeqwf