América Latina se compromete a incorporar legislación para prevenir y sancionar el acoso y violencia laboral
28 junio 2018

LABORAL

Violencia laboral. El 8 de junio terminó la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, que reúne a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de 187 países. El encuentro, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tuvo como puntos destacados la lucha contra la violencia laboral y las desigualdades de género. En ese contexto se gestaron una serie de propuestas, entre las que sobresale el compromiso de que los Estados impulsen adecuaciones en su marco normativo que prohíban todo tipo de acoso en el trabajo, instale mecanismos de control y sanciones ante eventuales incumplimientos.  Las propuestas serán trabajadas en forma independiente por los estados y serán consideradas en la Conferencia de la OIT de junio de 2019. Sin embargo, México, Argentina, Guatemala y Paraguay ya comenzaron ese proceso suscribiendo un acuerdo de cooperación laboral que propone agilizar la documentación de los migrantes para garantizar sus derechos laborales y prevenir la discriminación.

La Comisión Normativa que estuvo trabajando durante la Conferencia elaboró un informe sobre violencia y acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo. Presentaron resoluciones y conclusiones relacionadas a los derechos fundamentales y la protección de las personas en el ámbito laboral ante acosos, violencias o discriminaciones. Además, se presentó un marco de acción para promover el objetivo estratégico del diálogo social y el tripartismo. El mismo impulsa, entre otras medidas, la igualdad de género y el fortalecimiento de los mecanismos e instituciones de diálogo relativos a los avances tecnológicos, la economía verde, los cambios demográficos y la globalización.

Al respecto, durante la Conferencia, los gobiernos de México, Argentina, Guatemala y Paraguay suscribieron un acuerdo de Cooperación Laboral que busca fortalecer la vinculación, a partir de los Servicios Nacionales de Empleo. En el marco de este acuerdo, se previó desarrollar un Programa de Trabajo Temporal para que los trabajadores de estas nacionalidades puedan trabajar de manera digna y segura. Además, aborda la implementación de actividades de cooperación en materia de empleo, movilidad laboral agrícola, y el combate al trabajo infantil, entre otros temas.

Próximos pasos

La Conferencia reanudará la discusión sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en junio del 2019. A nivel regional, se llevará a cabo una segunda serie de discusiones relacionadas a la igualdad de género y el futuro del trabajo con diálogo social en la 19 Reunión Regional Americana de la OIT, que se realizará del 2 al 5 de octubre en Panamá. Respecto al Acuerdo de Cooperación Laboral, se espera que los países puedan avanzar en el diseño de programas para la contratación legal, justa, transparente y ordenada de los trabajadores migrantes temporales.

wefeqwf