OCDE publica informe con perspectivas y recomendaciones para promover la economía digital
30 diciembre 2020

DIGITAL

Economía digital. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe titulado “Perspectivas de la economía digital de la OCDE para 2020” en el que se incluyen capítulos relacionados con la protección de datos y privacidad, la política del consumidor en la era digital y la innovación digital. El documento cuenta con recomendaciones formuladas por la organización para aumentar la inclusión digital y dar respuesta a la creciente demanda por conectividad, que se espera sirvan de puntapié para que los Estados implementen políticas públicas al respecto el próximo año.

Con respecto a la privacidad y protección de datos, el informe indica que los 29 países que respondieron al cuestionario de la OCDE sobre privacidad en 2019 cuentan con legislación vigente en la materia. Sin embargo, aclararon que en el marco de la pandemia no siempre se han aplicado esos marcos regulatorios en forma estricta. Para añadir protección en este campo y proteger la privacidad, desde la Organización recomendaron mejorar los mecanismos de cifrado de la información y fomentar el uso de data sandboxes.

En cuanto a las políticas del consumidor en la transformación digital, el informe reporta que la pandemia del COVID-19 aceleró las tendencias de compras en línea, permitiendo que se desarrollen a través de múltiples canales. Sin embargo, la OCDE advierte sobre los riesgos que pueden conllevar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, en la privacidad y protección de los consumidores. En contraposición, destaca que quienes formulan políticas para los consumidores “reconocen cada vez más la necesidad de seguir el ritmo de los avances tecnológicos y de colaborar con sus homólogos en otras esferas normativas pertinentes para garantizar que los consumidores estén debidamente protegidos contra las prácticas desleales y los productos inseguros”.

En el campo de la innovación digital, la OCDE argumenta que, en los últimos años, han surgido nuevos mercados habilitados por las tecnologías digitales, como el comercio electrónico y los servicios FinTech. Estiman que estos nuevos mercados tienen la posibilidad de desplazar a los tradicionales en algunos casos, o coexistir con ellos y así ampliar la oferta de productos y servicios que los consumidores tienen disponibles. De acuerdo con el informe, los gobiernos tienen la posibilidad de utilizar las tecnologías digitales para apoyar el ecosistema de innovación abierta, por ejemplo, a través de sandboxes regulatorios para que las empresas y sus socios en materia de datos exploren y experimenten usos innovadores de los datos.

Próximos pasos

El informe de la OCDE presenta como punto de partida la transformación digital que ha conllevado la pandemia del COVID-19. Así, aborda diversos temas para presentar un cuadro de situación y formular recomendaciones que permitan a los Estados aumentar la inclusión digital y dar respuesta a la creciente demanda por conectividad. Se espera que el documento sea utilizado por los distintos actores involucrados en el proceso de toma de decisiones para formular políticas públicas integrales en el próximo año, de manera tal que pueda dar respuesta a los desafíos de la digitalidad y la interconexión que presenta el mundo actual.

wefeqwf