El G20 debate cómo financiar políticas públicas contra el cambio climático
Argentina
26 abril 2018

SUSTENTABILIDAD

Cambio climático. Tras dos jornadas de trabajo, culminó la primera reunión del Grupo sobre Sustentabilidad Climática del G20. La agenda de los encuentros, que se desarrollaron el 17 y 18 de abril en Buenos Aires, estuvo marcada por la intención de generar estrategias para reducir la emisión de gases de invernadero a largo plazo y movilizar el financiamiento en la materia. Del encuentro participaron Paula Caballero de World Resources Institute y  Lucas Black de PNUD. También estuvieron presentes Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC), Howard Bamsey, director ejecutivo del Fondo Verde para el Clima, Michael Mullan de OCDE y Catherine Saget de OIT. La próxima reunión del Grupo sobre Sustentabilidad Climática será el 29 y 30 de agosto en la ciudad de Iguazú, Argentina.

Durante el presente 2018, la presidencia del G20 está a cargo de Argentina. Los funcionarios argentinos esperan que los países miembro logren un acuerdo en torno al cambio climático a lo largo de este año. Así, buscan evitar que se repita la situación que se dio en 2017 en Alemania, cuando el documento final dejó expuesta las diferencias en las visiones de Estados Unidos y los otros 19 miembros, con respecto al cambio climático.

EL Grupo encargó cuatro documentos que serán discutidos a fines de agosto en la segunda y última reunión del año, que se desarrollará en Puerto Iguazú, sobre la triple frontera de Argentina con Brasil y Paraguay.

Dos de esos trabajos serán precisamente sobre adaptación al cambio climático y serán realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ONU Medio Ambiente. Los otros dos serán sobre estrategias de largo plazo, a cargo del Instituto de Recursos Mundiales,  una organización internacional de investigación, y sobre cómo alinear el financiamiento con las contribuciones nacionales establecidas en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que hará la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante las dos jornadas que duró el encuentro, los países que ya finalizaron documentos sobre sus estrategias de largo plazo (ELP) compartieron sus experiencias. Entre ellos están Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Francia. Las ELP son planes voluntarios que las naciones han sido invitadas a presentar, por la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, acerca de su visión de cómo es posible transformar su matriz productiva y energética hacia 2050.

“Cada uno de los países diseñó su ELP a su manera. Algunos países dijeron que lo usaron como una forma de enviar una señal al sector privado acerca de qué tipos de tecnologías se vislumbran para la transición climática y otros hablaron en términos creación de empleo”, explicó al respecto Lucas Black, especialista en cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Próximos pasos

La próxima reunión del Grupo sobre Sustentabilidad Climática será el 29 y 30 de agosto en la ciudad de Iguazú, Argentina. Allí se estudiarán los cuatro documentos sobre cambio climático que el Grupo encargó a OCDE, ONU, OIT y el Instituto de Recursos Mundiales.

wefeqwf