El crecimiento económico de la región impactará positivamente en la tasa de empleo regional
22 enero 2018

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que se espera que las economías latinoamericanas alcancen un crecimiento de aproximadamente el 1,2% en 2018. Esta mejora reducirá la tasa de desempleo de la región, que viene en aumento por tercer año consecutivo.

Este avance se debe principalmente a:

  • La recuperación de Argentina y Brasil.
  • El buen desempeño de las economías centroamericanas.
  • El rol de China como principal comprador de materias primas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que, de cumplirse el pronóstico, la consolidación del crecimiento económico regional permitiría reducir el nivel de desempleo a 8,1%. En 2017 la tasa de desempleo alcanzó 8,4%, una suba considerable respecto del 7,9% registrado en 2016. Esto significa que 2017 concluyó con 26 millones de personas económicamente activas desempleadas.

La OIT señala en su estudio que el aumento en la tasa de desempleo se debe, principalmente, a la situación adversa que el mercado laboral brasileño atravesó el último tiempo. A nivel subregional, el Cono Sur es la única zona en donde se registra un repunte de la tasa de desempleo, ya que pasó de 10,7% a 11,9%. En cambio, en Centroamérica y México la tasa de desempleo bajó de 4,5% a 4,0%, y en los países andinos de 6,9% a 6,8%.

Otra buena noticia es que los salarios mínimos reales incrementaron un 4,3% en 2017, casi el doble del año anterior.

Próximos pasos

Según los mencionados organismos internacionales, la región consolidará su crecimiento económico este año, con la consiguiente creación de nuevos empleos y repercusiones positivas en el consumo interno y en los salarios. Sin embargo, los gobiernos deberán procurar que la generación de empleos esté acompañada de políticas de igualdad de género y de fomento de la formalidad laboral.

wefeqwf