OIT llama a identificar los desafíos para el empleo juvenil a futuro
28 febrero 2020

LABORAL

Empleo joven. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó a principios de febrero el Panorama Laboral 2019 de América Latina y el Caribe, con una síntesis de la evolución económica de los países de la región y un análisis de los impactos registrados en los mercados laborales durante el año pasado. El informe también revisa la situación de empleo para la población joven entre 15 y 24 años, además de contar con una perspectiva para el 2020. Según esta entidad, Latinoamérica tendría un alza en la tasa de desocupación que llegaría hasta el 8,4% como consecuencia de un lento crecimiento económico que rondará el 1,4%. Ante esto, el organismo recomienda el impulso de medidas estatales que impulsen el empleo, y trabajará en la región para impulsarlas a lo largo de este año. 

El documento sostiene que el comportamiento de los mercados laborales de Brasil y México han contribuido a moderar el alza de la desocupación producto de su influencia en los promedios subregionales y regionales. Sin embargo, la problemática de la empleabilidad juvenil es un rasgo problemático estructural de las economías latinoamericanas, que triplica a la desocupación entre la población adulta. También la segregación ocupacional por género es un rasgo que aún prevalece. En materia de sueldos, los salarios mínimos reales se incrementaron en cerca de 4 % durante los tres primeros trimestres de 2019 y superó en más del doble al aumento en igual período de 2018.

América Latina y el Caribe fueron otra vez la región del mundo con menor crecimiento esperado durante 2019, tal como ocurre desde 2011 (último año que Latinoamérica creció más que el resto mundo y no fue la región emergente o en desarrollo de menor crecimiento). El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que 23 de las 33 economías del continente se habrían desacelerado en 2019 y se espera una recuperación del crecimiento en la región para 2020. 

Próximos pasos

El Panorama Laboral 2019 de la OIT, considera que es necesario identificar varios desafíos disruptivos y oportunidades que afectarán las posibilidades de los jóvenes en el mercado laboral. Señala que existe la necesidad de discutir una nueva generación de políticas de empleo juvenil, considerando la perspectiva de una sociedad activa a lo largo de la vida, y destaca aspectos como apoyar el aprendizaje y la empleabilidad a lo largo de la vida. Asimismo recomienda el uso de nuevas herramientas tecnológicas, y la aplicación de políticas por parte de los estados para mitigar los desafíos que el mundo del trabajo enfrenta. La OIT buscará trabajar para influir positivamente en la aplicación de estas medidas a nivel regional en 2020.

wefeqwf