Avanza proyecto de etiquetado frontal de alimentos con formato de semáforo
Brasil
28 noviembre 2017

La comisión de Asuntos Económicos del Senado aprobó el proyecto del legislador Cristovam Buarque (Partido Popular Socialista), que crea sellos de diferentes colores para indicar la composición nutricional de alimentos, los cuales serán de impresión obligatoria en los rótulos de los envases. El objetivo de la normativa es el de educar al consumidor brasileño para fomentar una alimentación más saludable.

Según el texto de la iniciativa, la información nutricional relacionada con los contenidos de sodio, azúcares totales y de grasas saturadas debe figurar en un lugar destacable en el envase, y serán identificados por sellos de colores verde, amarillo y rojo, con la finalidad de que sean de fácil comprensión. La normativa deja a la reglamentación de la ley la tarea de establecer el tipo y el grado de sodio, azúcares y grasas que un producto tiene que tener para que se le adjudique un sello u otro.

La propuesta, que ya cuenta con el aval de la comisión de Transparencia, ahora será analizada por la comisión de Asuntos Sociales. Gracias a una tramitación especial del Congreso, el proyecto no necesita pasar por el recinto del Senado para que comience su estudio en Diputados: basta con la aprobación de todas las comisiones a las que fue girado para que esto suceda.

Alimentación saludable

Cristovam justificó la presentación del proyecto de ley en base al aumento de los índices de obesidad, de diabetes y de las enfermedades cardiovasculares. Según el senador, la falta de tiempo y la carencia de información adecuada llevan a las personas a consumir sanguches y gaseosas, en lugar de alimentos más saludables.

El legislador cree que su propuesta ayudará con el fomento de hábitos de alimentación saludables, lo que puede contribuir a la reducción de la resistencia a la insulina, de la diabetes y de los problemas cardíacos.

wefeqwf