Estudian gravar un 20% a las bebidas azucaradas
Brasil
13 diciembre 2017

Impuestos

Salud. La Comisión de Seguridad Social de Diputados debatió en una audiencia pública la imposición de un tributo sobre bebidas azucaradas. La discusión se realizó alrededor de una recomendación del Consejo Nacional de Salud, que sugirió a mediados de este año imponer un gravamen del 20% a las bebidas procesadas con azúcar.

La recomendación del Consejo se inspira en una recomendación realizada el 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los gobiernos establezcan esa tributación especial. El argumento de la organización es que, con el aumento de los precios producto del impuesto, se reduciría el consumo de azúcar.

El coordinador general de Tributación del Ministerio de Hacienda, Fernando Mombelli, afirmó que la cartera viene discutiendo con el Ministerio de Salud los aspectos técnicos para reformar el gravamende esas bebidas.

En la actualidad, las bebidas pagan en promedio un 4% de Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI). La alícuota depende del recipiente, si la botella es de PET o lata, por ejemplo. Además, el guarismo puede ser reducido a un 2% si la gaseosa usa extracto de guaraná o açaí.

Mombelli aclaró, por último, que las bebidas procesadas con azúcar agregado no pueden tener un IPI más alto que el de las bebidas alcohólicas, que llegan a un 6% en el caso de las cervezas, un 10% en el caso del vino y de un 20% en las bebidas destiladas.

El diputado opositor Sérgio Vidigal (Partido Democrático Laborista), uno de los legisladores que solicitó la audiencia pública, consideró imprescindible el aumento de los impuestos al sector de las bebidas. “Vamos a presentar una sugerencia al Ministerio de Salud sobre este tema, porque el propio ministerio puede tener la iniciativa de presentar un proyecto de ley“, afirmó.

wefeqwf