Anvisa abrirá consulta pública sobre rotulado de alimentos
Brasil
6 octubre 2017

El trabajo técnico de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para mejorar el etiquetado de productos alimenticios debe ser transformada en una propuesta de regulación dentro del 2017. El objetivo es el de facilitar el entendimiento de los consumidores sobre la información nutricional que se publica en los envases de los alimentos. Con este fin, el cuerpo colegiado anunció que en las próximas semanas se abrirá un proceso de Consulta Pública para desarrollar el nuevo modelo de etiquetado frontal de alimentos en Brasil.

En los últimos meses, Anvisa realizó una reunión con los miembros del Grupo de Trabajo que discute el tema y que presentaron propuestas para mejorar el rotulado. Entre los modelos de etiquetado frontal que estudia el organismo regulador, se encuentran adaptaciones a los usados en Reino Unido y en Chile, principalmente. En Reino Unido, se utiliza un sistema de semáforo nutricional, mientras que Chile adopta el sistema de discos pare.

Sin embargo, no existen estudios científicos publicados que comparen la efectividad de los modelos propuestos en la elección de alimentos en la población brasileña. Con ese motivo, Anvisa publicó un llamamiento de Investigación de Vigilancia Sanitaria para realizar el estudio comparativo en Brasil.

La consulta regulatoria se abrirá dentro del mes de octubre, y se publicarán los cronogramas para la elaboración de la iniciativa, la apertura de la consulta pública y la publicación del acto normativo en el Diario Oficial de la Unión.

wefeqwf