III Congreso de Comisiones de Salud de Parlamentos de las Américas
20 diciembre 2017

NUTRICIÓN

Salud. Entre los días 27 al 29 de noviembre, el Senado de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizaron la tercera edición de un evento destinado a pensar la agenda legislativa sanitaria de los próximos años. Especialistas, funcionarios, científicos, académicos y legisladores de toda América Latina participaron con el objetivo de alcanzar la conformación de un documento final que fije las prioridades a futuro.

Después de que la reunión fuese llevada a cabo en Perú (2015) y Panamá (2016), esta fue la oportunidad de Chile para debatir sobre asuntos como el etiquetado de alimentos, las Enfermedades No Transmisibles, los factores de riesgos que las ocasionan, los efectos del cambio climático en la salud humana, el comportamiento empresarial en la materia y la vacunación -entre otros varios temas.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Guido Girardi, junto a la Ministra de Salud trasandina (Carmen Castillo) fueron los encargados de dar inicio a la primera jornada de exposiciones. Cabe destacar los avances chilenos en sanidad, tratándose del primer país de la región en etiquetar los productos -según su contenido nutricional- y convirtiéndose en el ejemplo a seguir por el resto de las naciones vecinas.

Durante la presidencia de Michelle Bachelet se han reconocido problemáticas como el rol de los sucedáneos de la leche materna, el corrimiento del foco de la desnutrición al sobrepeso y/o la obesidad o las malas conductas de consumo de la población. El efecto claro generado por estas situaciones se observa en la reforma tributaria a las bebidas gaseosas o en la mirada puesta sobre la publicidad de fórmulas infantiles, con la intención de desincentivar su consumo o de regular su difusión.

El cigarrillo y el auto-cuidado también fueron tópicos de discusión durante el evento, el primero como producto de comercialización legal altamente dañino. No obstante, es importante el marco en que se pone énfasis sobre las acciones individuales conscientes, que le permiten a cada persona preservar su salud. La discusión también alcanzó a la sanidad de la cadena de producción alimenticia, al igual que a la diferencia entre la Canasta Básica de Alimentos y su versión nutritiva.

Aquí se podrá acceder al informe completo de los tres días del evento, donde encontrarán la nómina de oradores destacados (fiel reflejo de la escasa concurrencia regional, producto -en parte- de un contexto electoral local en desarrollo).

Próximos pasos

Ahora es responsabilidad de los legisladores tomar en cuenta las recomendaciones o puntos acordados en el documento final del evento, para avanzar en los aspectos sanitarios de las leyes nacionales de cada país. Este proceso será algo difícil durante el próximo tiempo, dada la poca asistencia de varias naciones a la reunión y el foco de atención de los anfitriones chilenos puesto en la política doméstica.

Sin embargo, hay que destacar la continuidad de los encuentros. El próximo año será momento para una cuarta edición, que la OPS no dejará pasar (tal como ocurrió en esta oportunidad) y permitirá retomar quizás no los asuntos pendientes del último año sino las cuentas pendientes de lo expuesto durante 2016 en Panamá.

wefeqwf