CEPAL insta a Latinoamérica a activar políticas económicas con eje en la sostenibilidad y la igualdad
30 diciembre 2020

SOSTENIBILIDAD

Igualdad y sostenibilidad. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) insta a los países latinoamericanos a avanzar hacia un “gran impulso para la sostenibilidad” basado en una combinación de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales con el objetivo de estimular una reactivación con igualdad y sostenibilidad. A partir de un documento, el organismo ofrece a la región una propuesta de desarrollo basada en el Estado de bienestar, el cambio técnico y la transformación productiva y asociada al cuidado del medio ambiente.

“La implementación de una nueva agenda de política requiere también nuevas coaliciones políticas (internas e internacionales) y nuevas formas de cooperación internacional que sostengan el cambio en el estilo de desarrollo. Estas coaliciones se están forjando, pero aún son demasiado débiles como para imprimir una nueva dinámica a las economías nacionales y al sistema mundial”, indica la CEPAL. A partir de aquí propone “refundar el multilateralismo sobre nuevas bases” con el objetivo de ampliar los espacios de la política en la periferia y avanzar a una mayor igualdad social.

Por otra parte, destaca el desafío de las economías actuales de avanzar con una producción que sea sustentable y haga foco en el cuidado del medio ambiente. “Es necesario canalizar las energías de las sociedades y el aprendizaje que genera la crisis en una dirección constructiva, en que se promueva un nuevo estilo de desarrollo, sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental. Solo así será posible alcanzar el bienestar social inclusivo, la protección de la integridad ecológica del planeta y un mundo más justo”, indica.

Próximos pasos

A través de la publicación de un documento, el organismo ofrece a la región una propuesta de desarrollo basada en el Estado de bienestar, el cambio técnico y la transformación productiva y asociada al cuidado del medio ambiente. Se espera que este texto sea tomado en cuenta por los Estados que se encuentran elaborando políticas públicas para reactivar la economía tras el impacto del COVID-19.

wefeqwf