CEPAL recomienda esfuerzos internacionales cooperativos para gravar economías digitales
29 octubre 2020

DIGITAL

Impuestos digitales. Los últimos días de septiembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el informe titulado “Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción”. En este documento se explora de qué manera la transformación digital puede ayudar a hacer frente a la situación socioeconómica por el Covid-19, y se recomienda avanzar en la cooperación regional a la hora de gravar a la economía digital. Se espera que los Gobiernos de los distintos países de la región puedan utilizar las recomendaciones brindadas como insumo para la elaboración de nuevas políticas en el mediano plazo.  

La edición 2020 de este informe presenta una serie de recomendaciones de políticas públicas para coordinar las múltiples agendas digitales que proliferan en los países de América Latina y el Caribe y destaca la importancia de vincularlas con Planes Nacionales de Desarrollo (PND) de cada nación. El documento señala que a través del impulso a las alianzas internacionales, los países podrían fortalecer sus capacidades digitales nacionales. En este sentido, sugiere gravar la economía digitalizada de manera “eficaz y justa”, lo cual requeriría de una sólida cooperación internacional. 

Asimismo la CEPAL recomienda universalizar el acceso a las nuevas tecnologías. Para ello propone la creación de una canasta básica digital que incluya un teléfono celular, un ordenador portátil y una tableta junto a un plan de acceso a banda ancha de bajo precio. Asimismo, sugirió aplicar medidas de flexibilidad regulatoria para que haya neutralidad en la red e Impulsar un roaming gratuito de ámbito regional.

Próximos pasos

La CEPAL publicó un informe recomendando la creación de una canasta básica digital que promueva la capacitación tecnológica de los ciudadanos regionales. También instó a la cooperación internacional regional para lograr soluciones impositivas compartidas en el sector de las economías digitales. Los gobiernos de la región podrían recoger estas propuestas y comenzar a trabajar sobre ellas en el corto plazo.

wefeqwf