Organizaciones de la ONU y ministros de Latinoamérica destacan la transformación digital inclusiva como posible motor del dinamismo económico
29 enero 2021

DIGITAL

Transformación Digital. El 19 de enero, se desarrolló el XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe llevado a cabo por el PNUD con la presencia de Organizaciones de la ONU como la CEPAL y más de 35 gobiernos de América Latina y el Caribe. Entre los temas abordados en la cumbre sobresale la transformación digital inclusiva como un mecanismo de productividad, inclusión y resiliencia para la región. En el evento se concluyó que el contexto actual presenta una oportunidad para que la inclusión digital impulse el dinamismo económico en la región. Se espera que el organismo impulse una agenda de incidencia para que, a través de alianzas público privadas, se fomente una mejor utilización de los recursos digitales y acceso a las tecnologías en el transcurso de 2021.

La transformación digital inclusiva es parte de la agenda del PNUD en materia de revolución digital. El PNUD plantea que las innovaciones digitales que están ocurriendo en el mundo, como el aumento de la información, ofrecen nuevos medios para abordar los desafíos globales como la desigualdad y la automatización del trabajo, con el potencial de desbloquear la prosperidad sostenible a largo plazo de las personas y el planeta. El organismo insta tanto a  Estados como al sector privado a tomar acciones en sentido de las innovaciones tecnológicas como parte del compromiso de la agenda 2030. 

Es el marco de esta agenda que el encuentro trató de cómo la crisis actual producto de la pandemia de Covid-19 presenta a la región una posibilidad para que la inclusión digital impulse el dinamismo económico en la región y, a su vez, se logre cerrar las brechas de desigualdad entre los que pueden acceder a los servicios digitales y los que no.

Próximos pasos

Organismos de la ONU desarrollaron a mediados de enero un Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe en el que se trataron, en conjunto con ministros y miembros del sector privado, medidas para mitigar el impacto económico y social de la crisis sanitaria derivada del Covid. De los temas tratados, se destaca la transformación digital inclusiva, la cual es parte de la agenda del PNUD. Se espera que los gobiernos de países de Latinoamérica y empresas del sector privado tomen acciones para favorecer la inclusión digital a lo largo del 2021. 

wefeqwf