Presidentes de la Alianza del Pacífico se comprometen a impulsar una agenda de Gestión Sostenible de Plásticos
30 diciembre 2020

SOSTENIBILIDAD

Gestión de plásticos. El 11 de diciembre finalizó la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), en la que participaron los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú. Los mandatarios suscribieron un compromiso para avanzar hacia un esquema de Gestión Sostenible de Plásticos, que incluye la elaboración de análisis de impacto ambiental de plásticos de un solo uso y el fomento a los principios de gestión sostenible entre proveedores de plásticos. Se espera que los compromisos asumidos por los gobiernos se traduzcan en medidas ejecutivas y proyectos de ley en cada uno de los países de la AP en el mediano plazo.

Chile, Perú, Colombia y México acordaron financiar programas de incubación y aceleración que promuevan la innovación en materiales destinados a la producción de bienes de plástico y aquellos alternativos al plástico de un solo uso. También evaluarán la conveniencia de usar plásticos biodegradables en la industria.

Asimismo, aspiran a definir normas de certificación para productos con eco-diseño  y  aquellos con contenido reciclado, así como fomentar la adopción de modelos de economía circular, tanto en el sector público como en el privado. Sobre el reciclaje subrayaron la importancia de proponer e identificar instrumentos económicos y fiscales para estimular la “reincorporación al proceso productivo de las materias primas producidas a través de procesos de reciclado”.

Próximos pasos

El 11 de diciembre los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) firmaron una hoja de ruta para promover la gestión sostenible de plásticos. La iniciativa propone la elaboración de estudios de impacto ambiental de los plásticos de un solo uso y la promoción de modelos de economía circular en el sector público y privado. Se espera que en el mediano plazo los gobiernos nacionales de la AP impulsen medidas ejecutivas y proyectos de ley que reflejen los compromisos asumidos.

wefeqwf