Alianza del Pacífico buscará promover la gestión sostenible de plásticos
Peru
26 julio 2019

SOSTENIBILIDAD

Plásticos de un solo uso. El 6 de julio en Perú, en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de Chile Sebastián Piñera, el de Colombia Iván Duque, el de Perú Martín Vizcarra y el canciller mexicano Marcelo Ebrard acordaron lanzar una agenda en común para promover la gestión integral de plásticos, el reciclaje y la economía circular. La intención de los mandatarios es avanzar en los próximos meses en el diseño de políticas que desalienten la utilización de plásticos de un solo uso, fomenten el reciclaje y aprovechamiento de los plásticos. 

Como parte del compromiso de los presidentes sobresale la implementación de políticas y la búsqueda de soluciones que regulen la producción y el consumo de plástico, especialmente el de un solo uso. El objetivo es prevenir los impactos negativos de los residuos plásticos y microplásticos en el medioambiente.

Entre las regulaciones que impulsarán desde la Alianza se destaca la limitación o prohibición de bolsas, pitillos, vajillas y otros productos de plástico de un solo uso. Este tema, junto con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, continuarán siendo trabajados en futuras conferencias.

Próximos pasos 

Los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) impulsarán en los próximos meses una serie de medidas para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. En los próximos meses, la Alianza estudiará la creación de medidas comunes para los países que la integran para desincentivar la demanda y el uso de plásticos de un solo uso. Además, estudiarán medidas para limitar el uso de plásticos en áreas naturales protegidas como así también promocionar la investigación e innovación para reemplazar este tipo de materiales.

 

wefeqwf