Alianza del Pacífico implementará medidas para impulsar la economía circular en la región
27 diciembre 2019

SOSTENIBILIDAD

Economía circular.  El 6 de diciembre, los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)  se reunieron en Bogotá, Colombia, para participar de la LII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) del organismo. Durante la reunión las partes discutieron temas vinculados al impulso de la  economía circular, mecanismo que busca la reutilización y reciclaje de insumos industriales para disminuir la producción de residuos y cuidar el medio ambiente. Asimismo, se evaluaron los avances de la implementación de la Declaración de Plásticos de Un Solo Uso firmada a mediados de este año. Se espera que los países continúen trabajando conjuntamente para impulsar estas agendas durante 2020.

En el marco de la GAN, se llevó a cabo el II Diálogo Público Privado de la Alianza del Pacífico donde se abordó el tema de la Economía Circular. Estas medidas, explicaron desde la organización, buscan promover el desarrollo productivo con “conciencia” ambiental. Para ello promueve el reciclaje de materias primas en la producción industrial. Desde el organismo consideran que esto permitirá disminuir la producción de residuos sólidos lo que ayudará a disminuir la contaminación ambiental. 

Asimismo durante la ocasión los países parte resaltaron la importancia del seguimiento y cumplimiento de la Declaración de Plásticos de Un Solo Uso, suscrita en julio del corriente año. En la misma se promueven objetivos de reducción de uso de estos materiales en el mediano plazo a través del reemplazo gradual de estos productos por otros de carácter biodegradable. 

Próximos pasos

Durante la reunión de la Alianza del Pacífico, realizada el 6 de diciembre, las partes ratificaron su compromiso para disminuir la contaminación en la región. Para ello acordaron impulsar negociaciones para definir mecanismos de implementación de medidas que promuevan la economía circular. También buscarán aplicar y cumplir los acuerdos relacionados a la disminución del uso del plástico en la región durante 2020.

wefeqwf