OMS señala pocos avances en reducción de sodio y grasas saturadas en alimentos a nivel regional
28 febrero 2020

NUTRICIÓN

Enfermedades no transmisibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó a mediados de febrero un informe sobre la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENTs) a nivel global. El reporte muestra el avance de los países miembros en la elaboración de políticas públicas para reducir la cantidad de muertes por estas causas. El objetivo es que estas disminuyan en un tercio hacia 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Para ello la OMS busca que los países disminuyan el consumo de sodio y eliminen las grasas saturadas en los alimentos. Sin embargo el informe considera que hasta el momento los Estados no han implementado las medidas suficientes para combatir las ENTs, por lo que se espera que la organización impulse nuevas medidas al respecto, en alianza con los gobiernos, a lo largo del año.

La reducción del consumo de sodio incluye la reformulación de los alimentos, la realización de campañas de concientización y el establecimiento del etiquetado frontal. En este sentido, Chile y Uruguay son los países más avanzados de América Latina. El reporte también destaca a Perú y Argentina en esta materia. Por otro lado, algunos de los Estados de la región que menos medidas tienen en esta materia son El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Otro de los indicadores analizados es la eliminación de las grasas saturadas en las cadenas alimenticias. Chile, Argentina, Perú y Colombia son los países con mayores progresos, con procesos en curso para eliminar este ingrediente de los alimentos procesados. En contraposición, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Honduras registran pocos avances.

Próximos pasos

El reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el avance de los países miembros en la lucha contra las enfermedades no transmisibles señala que han habido pocos avances en áreas como la reducción del consumo de sodio y la eliminación de grasas saturadas en la región. Por eso, se espera que la OMS impulse medidas en la materia a lo largo del año para cumplir con el objetivo de reducir las muertes por ENTs en un tercio para 2030, en alianza con los gobiernos nacionales.

wefeqwf