FAO, OMS y OIE lanzan consultas previo al desarrollo de una plataforma contra la resistencia bacteriana a los antibióticos
18 agosto 2021

ORGANISMOS INTERNACIONALES

El 18 de agosto, organismos internacionales en alianza tripartita —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- lanzaron una consulta pública como paso previo en el desarrollo de una plataforma con múltiples actores para la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos. La encuesta (preparada en inglés, español o francés) deberá otorgarse antes del 18 de septiembre y sus resultados serán publicados antes de fin de año.

El resultado de la encuesta permitirá a la asociación tripartita determinar las atribuciones formales que tendrá la Plataforma. La creación de plataforma es una recomendación del Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos (IACG). El objetivo de la plataforma será el de reunir a múltiples partes interesadas a nivel mundial en ayudar a preservar los antimicrobianos como medicamentos vitales para los seres humanos, los animales y las plantas, como así también el de reducir los efectos de la RAM en apoyo del plan de acción mundial.

La incorporación a la Plataforma estará abierta a los asociados del sector privado que representen a los sectores que afectan a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) o se ven afectados por esta. Se abrirá una convocatoria de incorporación de miembros bajo un criterio geográfico y una representación suficiente para abordar las dificultades que entraña la RAM. Al participar de la Plataforma, los miembros podrán trabajar en grupos de acción, que presentarán temas y subtemas específicos e impulsarán acciones, que serán informadas al Comité Directivo.

wefeqwf