La OMS publica un listado de desafíos sanitarios que deberán enfrentar los gobiernos en los próximos diez años
13 enero 2020

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria. El 13 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado de desafíos en materia de salud que los gobiernos deberán atender en la década que comienza. Con la publicación del listado, la OMS advirtió que los líderes mundiales no están invirtiendo suficientes recursos en las prioridades y los sistemas sanitarios básicos. Entre los desafíos más urgentes incluidos en la lista, se encuentra el de solucionar la falta de alimentos, la necesidad de garantizar alimentos inocuos y la de exigencia de enfrentar las dietas no saludables. Con la publicación de este listado, la OMS anticipa cuáles serán los temas que priorizará en su trabajo de colaboración con los gobiernos de la región para la próxima década.

En el listado de desafíos urgentes en materia sanitaria, la OMS destaca la necesidad de eliminar la falta de alimentos y asegurar alimentos inocuos y dietas saludables. Al respecto, señala que a medida que las personas consumen alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sal, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta están aumentando a nivel mundial.

La OMS indica que todos los desafíos que se detallan en la lista exigen una respuesta que no puede venir solamente desde los sectores de gobierno vinculados a la salud. La población se está enfrentando a amenazas compartidas y es responsabilidad de los Estados actuar para mejorar el sistema. Al acercarse rápidamente la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha subrayado que los próximos 10 años deben ser la “década de la acción“.

Próximos pasos

El listado publicado por la OMS señala los desafíos que deben enfrentar los países en temas de salud pública. En este sentido, recomienda a los países a invertir más en financiamiento nacional para abordar las deficiencias de los sistemas y la infraestructura de salud, así como para prestar apoyo a los países más vulnerables. Asimismo, insta a los gobiernos, las comunidades y los organismos internacionales a trabajar en conjunto para lograr estos objetivos fundamentales.

wefeqwf