G20 reafirma el objetivo de mejorar la nutrición de la población mundial
26 julio 2019

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria. Entre el 28 y el 29 de junio se llevó a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en la ciudad de Osaka, Japón, donde se firmó una declaración conjunta. Este documento enfatiza el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de la población global. Asimismo, hace foco en el rol de la agricultura familiar y de los pequeños agricultores como medio para contribuir al desarrollo sostenible y a la revitalización de las zonas rurales. Además, expone la necesidad de intensificar la reducción del desperdicio de alimentos. Se espera que los jefes de Estado de los países del G20 logren colocar estas temáticas en sus respectivas agendas políticas nacionales para darles impulso de ley en los próximos meses. 

En la cumbre, los mandatarios se comprometieron a incentivar la mejora en la calidad del empleo, en el fomento de la creación de nuevos puestos de trabajo y en el establecimiento acuerdos laborales más flexibles, promoviendo el empleo joven y en disminuir la brecha de género laboral. Asimismo, solicita a los ministros de Trabajo que identifiquen posibles prioridades políticas en esta materia para adaptarse a las tendencias demográficas cuando se reúnan en la ciudad japonesa de Matsuyama en septiembre del 2019.

Próximos pasos

A partir de la cumbre de Líderes del G20 que se desarrolló en Japón el 28 y 29 de junio, los países que integran esta alianza regional se comprometieron a incrementar sus esfuerzos de cooperación internacional para combatir la malnutrición. Estudiarán medidas ejecutivas relacionadas a programas para prevenir el desperdicio de alimentos y fomentar la producción de pequeños productores rurales. Se espera que en los próximos meses, los presidentes impulsen una agenda de gobierno haciendo foco en estas políticas.

wefeqwf