El Ministerio de Salud y el Congreso promoverán medidas para combatir la hemofilia y el cáncer
Brasil
24 abril 2019

El 11 de abril, la Cámara de Diputados oficializó la creación del Frente Parlamentario en Defensa de la Salud Preventiva, con el objetivo de promover el debate de políticas en materia de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer. El Frente estará presidido por el diputado Felipe Carreras (Partido Socialista Brasileño – oposición) que elaborará, junto a otros legisladores, una agenda de actividades para promover el debate de proyectos orientados a la prevención y control de estas enfermedades. Además, desde el Ejecutivo anunciaron que en el transcurso del 2019, el Ministerio de Salud invertirá en medicamentos para tratar la hemofilia.

João Roma (Partido Republicano Brasileño –  aliado al oficialismo), vicepresidente del Frente, destacó que el trabajo que se llevará a cabo desde este espacio legislativo “quedará marcado en la política pública brasileña como un importante legado para la calidad de vida de las futuras generaciones”. Así, uno de los objetivos del Frente para este año será promover el debate de medidas y políticas que reduzcan las estadísticas de mortalidad en el país a causa del cáncer y la diabetes, entre otras enfermedades. Se espera que con el transcurso de los meses, los diputados elaboren una serie de iniciativas para colocar en la agenda del Congreso, la relevancia de legislar en materia de control de estas dolencias.

A su vez, desde Ministerio de Salud anunciaron que para el año 2019 se invertirá R$ 1,300 millones para asegurar la compra de medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades hemorrágicas hereditarias, como la hemofilia A y B, en el Sistema Único de Salud (SUS). Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, informó que si bien actualmente el ministerio garantiza medicamentos a los portadores de hemofilia y atención integral a los pacientes y sus familias, están trabajando para ampliar esa red de apoyo en materia de medicamentos. Este avance del Ejecutivo en financiamiento para la salud, podría derivar, eventualmente, en la compra de medicamentos para tratar otros tipos de enfermedades en los próximos meses.

wefeqwf