Congresos de Panamá y Guatemala trabajan en iniciativas sobre control de medicamentos
5 abril 2022

PANAMÁ Y GUATEMALA

El 5 de abril se reunió la subcomisión de Salud de Panamá que se encuentra trabajando y recabando insumos para unificar 6 proyectos que buscan regular los precios y el desabastecimiento de medicamentos en el país. Durante la sesión brindaron sus opiniones técnicas representantes de entidades privadas y públicas sobre la pertinencia de las iniciativas presentadas. Según el titular del cuerpo, Mariano López (PRD – oficialismo), se espera que la iniciativa acordada llegue al pleno durante el mes de abril para iniciar su discusión. Por otro lado, el 25 de marzo el Congreso de Guatemala dio a conocer el texto de la iniciativa 6051, la cual contiene la Ley General para el Control de la Calidad y el Precio de los Medicamentos. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario de Oposición (oposición), aún debe ser enviado a una comisión para comenzar su discusión legislativa. 

Durante la reunión de la subcomisión panameña, los participantes de dicho espacio señalaron que las reformas deben garantizar la independencia de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, ampliar la información de los precios de medicamentos, modernizar el sistema de inventarios de la Caja del Seguro Social (CSS) para asegurar la trazabilidad de fármacos y simplificar los  registros sanitarios en caso de emergencia. Por su parte, el diputado López llamó a “acelerar” la unificación de los proyectos con el objetivo de aprobar un texto unificado antes del 30 de abril, fecha de finalización del segundo período de sesiones ordinarias.

En cuanto a la iniciativa guatemalteca, en términos de calidad, la misma propone crear un Laboratorio de Control de Calidad para verificar la seguridad, suministro y producción de los medicamentos comercializados en el país. En términos de precios, el texto propone crear un Sistema de Precios de Referencia de Medicamentos para informar sobre los precios más bajos en el mercado. Con el objetivo de implementar adecuadamente el sistema de precios de referencia, se reconoce al Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (ORMP-UNOPS) para facilitar las adquisiciones de fármacos.

wefeqwf