Gobiernos de México y Panamá se reúnen con autoridades internacionales en materia farmacéutica
2 abril 2022

MÉXICO Y PANAMÁ

El 2 de abril el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se reunió con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, donde se acordaron acciones conjuntas, entre ellas el establecimiento de un hub de distribución de medicamentos en el país. Por otra parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Alejandro Svarch Perez, realizó una visita de trabajo a India con el objetivo de fortalecer la cooperación regulatoria con las entidades sanitarias de dicho país.

Durante la reunión entre el Ejecutivo panameño y el titular de la FAO, Dongyu señaló que Panamá “cuenta con una posición geográfica privilegiada y se puede convertir en el nuevo centro de distribución de alimentos, tecnología y medicamentos para el mundo, especialmente para Asia”. La propuesta se enmarca en un contexto de crisis de suministro mundial, lo cual fue calificado por Cortizo como la “tormenta perfecta” para Panamá, comprometiéndose a presentar el documento final en octubre durante la Semana de la Agricultura de la FAO.

Mientras tanto, la agenda de visita del titular de la Cofepris incluyó la firma de un memorándum con la agencia homóloga, la Organización Central para el Control de Estándares de Medicamentos (CDSCO), para fomentar la coordinación entre los países en materia de regulación de medicamentos y registros sanitarios.  Ambas instituciones buscarán desplegar en conjunto acciones en materia de farmacovigilancia, vigilancia de registros sanitarios y producción de medicamentos.

wefeqwf