La OPS promueve el modelo de etiquetado octogonal en la región
21 diciembre 2017

NUTRICIÓN

Etiquetado. Varios países de la región están trabajando intensamente en la regulación del etiquetado frontal de alimentos. Los numerosos proyectos bajo estudio se dividen entre los que adoptan variantes del modelo octogonal chileno y aquellos que proponen “semáforos” nutricionales, basados en el uso de distintos colores para indicar los contenidos nutricionales de los productos.

Frente a este panorama, la OPS recomienda el uso de la figura octogonal con fondo negro y letras blancas, en una posición destacada en el etiquetado frontal. También sugiere que los símbolos de advertencia estén ubicados en la parte superior de los envases y que ocupen un área no menor al 30% del rotulado. Los representantes locales de la entidad supranacional trabajan en múltiples frentes para impulsar la adopción sistemática del modelo octogonal, sosteniendo que la evidencia demuestra que ese es el más fácil de leer por el contraste para el ojo humano.

A continuación se presentan las propuestas bajo análisis en Brasil, Perú y Uruguay.

Brasil

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que tiene por fin elaborar una propuesta de regulación. El asesor regional de OPS, Fábio da Silva Gomes, aprovechó la ocasión para reforzar sus recomendaciones en la materia y afirmó que los sistemas deben ser simples y fáciles de entender para los consumidores, ya que de lo contrario no son efectivos.

En tanto, ambas cámaras del Congreso Nacional trabajan en paralelo en el estudio de proyectos para mejorar el etiquetado de productos alimenticios.

En primer lugar, la comisión de Asuntos Económicos del Senado aprobó a finales de noviembre el proyecto de ley que crea sellos de diferentes colores para indicar la composición nutricional de alimentos, los cuales serán de impresión obligatoria en los rótulos de los envases. El objetivo de la normativa es educar al consumidor brasileño para fomentar una alimentación más saludable.

Según el texto, la información nutricional relacionada con los contenidos de sodio, azúcares totales y de grasas saturadas debe figurar en un lugar destacable en el envase, y serán identificados por sellos de colores verde, amarillo y rojo, con la finalidad de que sean de fácil comprensión. La normativa deja a la reglamentación de la ley la tarea de establecer el tipo y el grado de sodio, azúcares y grasas que un producto tiene que tener para que se le adjudique un sello u otro.

La Comisión de Defensa del Consumidor de Diputados, en cambio, aprobó el informe elaborado por la diputada aliada al gobierno Maria Helena Veronesse (Partido Socialista Brasileño), que opta por el modelo de sellos negros sobre los de color. Además, añadió un nuevo sello con la leyenda “contiene endulzante” para los productos endulzados artificialmente y regula la publicidad de estos alimentos, obligando a los productores a incluir una advertencia de los riesgos para la salud que puede llevar su consumo.

Perú

En el mes de noviembre la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso Nacional aprobó un dictamen para regular el etiquetado de los alimentos. El asunto enfrentó a legisladores de diversas bancadas, funcionarios de Ministerio de Salud (Minsa), asociaciones de consumidores y representantes de la OPS. El presente informe detalla los puntos principales del documento, cuya fórmula de consenso crea un nuevo formato de advertencias inédito en la región basado en el sistema del semáforo.

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas incluyó en su agenda el expediente sobre etiquetado de alimentos, de autoría del congresista opositor Daniel Enrique Salaverry Villa (Fuerza Popular). El dictamen de la comisión  propone la adhesión al dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor en el mes de noviembre.

Por su parte, el dictamen propuesto por la Comisión de Salud y Población tiene una redacción más afín a los criterios adoptados por el Minsa y OPS, respetando la competencia ministerial en aspectos regulatorios y los lineamientos planteados en el Reglamento adoptado en junio y en el proyecto del Manual de Advertencias Publicitarias. Esta propuesta tiene el respaldo del representante local de OPS, quien se ha manifestado en favor del modelo chileno, instando a los legisladores a respetar la propuesta ministerial. En el presente informe se detallan los aspectos principales del reglamento, que adopta como base el modelo de Chile y prevé tres fases en las que se va reduciendo de forma progresiva el máximo permitido de azúcar, sodio y grasa en productos procesados.

Los legisladores aún no han logrado tratar el asunto, por lo que las comisiones de Salud y Producción pospusieron la votación de sus dictámenes.

Uruguay

Los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Industria (MIEM) trabajan desde hace varios meses en un proyecto de decreto que propone la adopción de sellos de advertencia octogonales negros. El proyecto es visto con buenos ojos por OPS, cuyo representante en el país elogió la gestión del MPS, afirmando que la entidad es un modelo a seguir para las autoridades sanitarias de la región. El presente informe analiza los aspectos más destacados del proyecto, que busca que el consumidor cuente con más información respecto de los productos que consume.

Por otra parte, durante la reunión de la Comisión de Salud del Senado celebrada el martes 5 de diciembre, el legislador opositor Javier García (Partido Nacional) le propuso al Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, analizar la posibilidad de implementar un sistema integral de etiquetado tanto para alimentos como para bebidas. Si bien a la fecha no hay un texto disponible, la propuesta de García consiste en diagramar un sistema de etiquetas frontales  y también considera la inclusión de advertencias que permitan a los celíacos saber qué alimentos pueden consumir y la regulación de la publicidad dirigida a niños.

Próximos pasos

Los distintos procesos normativos avanzan en forma independiente en Brasil. El proyecto del Senado, que ya cuenta con el aval de la comisión de Transparencia, ahora será analizado por la comisión de Asuntos Sociales. Gracias a una tramitación especial del Congreso, la iniciativa no necesita pasar por el recinto del Senado para que comience su estudio en Diputados, basta con la aprobación de todas las comisiones a las que fue girado para que esto suceda.

La propuesta de la diputada Veronesse fue enviada a la Comisión de Desarrollo Económico para que su trámite continúe. Luego, pasará a las comisiones de Familia y a la de Constitución. Al igual que en el caso precedente, la normativa no necesita pasar al recinto de Diputados para ser enviada al Senado, basta con el aval de todas las comisiones para que sea remitida a los senadores.

En Perú se espera que las comisiones traten los proyectos sobre etiquetado en las próximas semanas, tras lo cual los documentos serán remitidos al pleno para su sanción.

En el caso del Uruguay, diversos funcionarios del Poder Ejecutivo han anunciado que está muy próxima la adopción definitiva del decreto, pese al rechazo del sector privado, que amenaza con judicializar la cuestión para evitar que el decreto surta efectos. En tanto, el estudio del asunto en el Congreso dependerá de la decisión del Senador Javier García de presentar una propuesta legislativa al respecto.

wefeqwf