Aparecen en esta nota
Dilma Rousseff, cada vez más debilitada
Brasil
7 agosto 2015

Dos partidos (el Laborista Brasileño y el Democrático Laborista) abandonaron la coalición de Gobierno. De esta forma, el oficialismo pierde 44 bancas en Diputados. Los espacios aún no confirmaron si también dejarán de apoyar a la Presidente en el Senado.

El presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), Jovair Arantes, y el jefe del Partido Democrático Laborista (PDT) André Figueiredo, anunciaron en la Cámara de Diputados que dejarán de respaldar el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y “sin engrosar la oposición” mantendrán una postura “independiente”.

El presidente del PDT, explicó que la “gota que rebasó el vaso” fueron las críticas recibidas de parte del oficialismo (PT), al votar en contra de algunas propuestas de ajuste fiscal dictadas por el Gobierno. “Nos llamaron traidores y eso es inaceptable”, afirmó Figueiredo.

La misma línea siguió el presidente del bloque PTB en la Cámara de Diputados, Jovair Arantes, quien manifestó que a partir de ese momento también asumirían una postura de independencia con relación a las votaciones. “El PTB se reserva el derecho a votar y opinar como quiera”, señaló.

Ambos partidos tienen un ministerio en el gabinete de Rousseff: el PTB ocupa el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio con Armando Monteiro, y el PDT tiene a su cargo el Ministerio de Trabajo con Maneol Dias.

La separación de ambos partidos ocurre en un momento en el que la alianza oficialista se encuentra mas fracturada que nunca, no sólo por los escándalos de corrupción que envuelven al Gobierno, sino por las medidas fiscales que se debaten el Congreso.

Esta semana el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (PMDB) – quien también rompió sus lazos con el oficialismo – anunció su respaldo a la marcha opositora del 16 de agosto que promoverá un juicio político en contra de la mandataria.

wefeqwf