Aparecen en esta nota
El oficialismo y su coalición, son los grandes ganadores en el Congreso
Brasil
6 octubre 2014

(Cámara de Diputados y Senado – 6 de octubre de 2014) Las elecciones legislativas consolidaron al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) un aliado del gobierno, como la bancada con más curúles en el Senado. En tanto, el Partido Oficialista de los Trabajadores (PT), aunque con 18 escaños menos, seguirá liderando en la Cámara de Diputados.

De los 81 congresistas que conforman la totalidad del Senado, los brasileños eligieron solo una tercera parte (27), ya que los 54 restantes, cumplen su mandato en 4 años. El periodo total es de 8 años.

En el Senado, el PMDB, fue el partido con más legisladores electos (5), seguido por el Partido opositor de la Social Democracia Brasilera (PSDB), y el Partido Democrático Trabajista (PDT) con 4 curúles.

Los Demócratas (DEM), y Socialistas Brasileros (PSB) obtuvieron 3 bancas cada uno; mientras, que el Partido Social Democrático (PSD), el Oficialista de los Trabajadores (PT), y el de los Trabajadores Brasileros (PTB) quedaron con 2 curules cada uno; por último, los bloques parlamentarios, aliados también al oficialismo, PP y PR, alcanzaron cada uno, 1 escaño.

De los 27 senadores, 10 intentaron la reelección, sin embargo, solo 5 de ellos la lograron. Katia Abreu (PMDB), Maria Do Carmo(DEM), Acir Gurgacz (PDT) Alvaro Díaz (PSDB) y Fernando Collot (PTB).

A diferencia del Senado, en la Cámara de Diputados se eligió la totalidad de integrantes (513). Los resultados dejaron al Partido del Oficialismo (PT) con 70 curules, 18 menos que en la legislación anterior, y al PMDB con 66 bancas, 5 menos que en la anterior. Sin embargo, a pesar de sus pérdidas, seguirán siendo los partidos con mayor representación en la Cámara; seguidos por el partido opositor (PSDB), quien creció de 44 a 55 bancadas.

La renovación de la Cámara de Diputados que será de un 43% (223 nuevos), y 290 diputados reelectos, también dejó lugar a la representación de más partidos políticos (PTC, PSDC, PRTB y PSL) pasando de 22 a 28. Oficialmente existen 32 partidos registrados en el Tribunal Electoral, pero no todos han logrado ganar un espacio en el Congreso.

El presidente que surja de la segunda vuelta (26 de octubre) tendrá que negociar para consolidar su mayoría; no obstante sería mayor el esfuerzo para el candidato socialdemócrata, Aécio Neves (PSDB), quien no cuenta con un respaldo tan amplio en el Congreso, como el de la actual presidente y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff.

Dilma en las recientes votaciones logró consolidar a 355 diputados en el Congreso, entre el oficialismo y grupos de coalición que apoyan su gobierno (PT/PMDB/PSD/PP/PR/Pros/PDT/PC do B/PRB).

En tanto, los partidos (PSDB/PMN/SD/DEM/PEN/PTN/PTB/PTC/PTdo B) que respaldan al candidato Aécio Neves (PSDB) eligieron tan sólo a 147 parlamentarios, constituyendo el 25% de las bancas.

wefeqwf