Diputados sanciona proyecto de cobertura obligatoria para tratamientos orales oncológicos y pasa al Ejecutivo para su promulgación
10 febrero 2022

BRASIL

El 10 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó los cambios realizados por el Senado al proyecto de ley que prevé el proceso de actualizar la cobertura en la salud complementaria para que cubran más tratamientos entre los cuales se destacan las terapias orales de para tratamientos oncológicos. La iniciativa pasa ahora a ser promulgada por el Poder Ejecutivo. Podrán acceder al texto haciendo click aquí.

El proyecto indica que la Agencia Nacional de Salud Complementaria (ANS) tendrá un plazo, posterior a la solicitud inicial, de 120 días, prorrogables por otros 60 días, para decidir si incluye o no nuevos elementos en la lista de coberturas obligatorias de los planes, entre los cuales se encuentran el tratamiento de cáncer oral. 

Cabe destacar que el 8 de febrero el Congreso votó a favor de mantener el veto del presidente Jair Bolsonaro del proyecto de ley que buscaba hacer obligatorio que los planes de salud privados cubriesen el tratamiento de cáncer oral en el hogar, incluidos los medicamentos para controlar los efectos adversos.

La diferencia con este texto aprobado es que en el primero los medicamentos debían ser suministrados dentro de las 48 horas siguientes a la prescripción médica y ser registrados en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) mientras que en el segundo el plazo para ver si se incluye nuevos elementos en las coberturas es de 120 a 180 días. Asimismo, la iniciativa aprobada busca abordar también medicamentos contra otras enfermedades, no solo aquellos relativos al cáncer.

wefeqwf