Congreso respalda veto a proyecto que buscaba garantizar cobertura de tratamientos de cáncer oral domésticos
9 febrero 2022

BRASIL

El 8 de febrero, el Congreso Nacional votó a favor de mantener el veto total del presidente Jair Bolsonaro al proyecto que proponía que los planes privados de salud debían cubrir los tratamientos de cáncer oral en el hogar. Podrán acceder al texto cuyo veto se mantuvo haciendo click aquí.

Cabe destacar que el proyecto de ley en cuestión buscaba hacer obligatorio que los planes de salud privados cubriesen el tratamiento de cáncer oral en el hogar, incluidos los medicamentos para controlar los efectos adversos. Los medicamentos debían ser suministrados dentro de las 48 horas siguientes a la prescripción médica y ser registrados en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). A su vez, contemplaba la necesidad de que se instruya al paciente sobre el uso, conservación y eventual eliminación del fármaco.

Respecto al trámite legislativo del veto, sobresale que la Cámara de Senadores optó por el veto (52 votos contra 14) en tanto que, en la Cámara de Diputados se mantuvo la posición del Ejecutivo por insuficiencia de votos (234). Cabe destacar que para anular un veto, es necesario contar con la mayoría absoluta de votos en ambas cámaras, lo cual no ocurrió en esta ocasión.

De todas formas, el asunto de fondo será abordado en el tratamiento del proyecto de ley de conversión que busca disponer sobre el proceso de actualización de la cobertura en el ámbito de la salud complementaria, el cual se encontraba en agenda para el día de hoy pero cuya sesión fue cancelada debido al alargue imprevisto de la sesión conjunta sobre los vetos.  Se espera que sea abordado por el Senado en el corto plazo.

wefeqwf