Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer realiza audiencia pública en el Día Mundial contra el Cáncer
4 febrero 2022

BRASIL

El 4 de febrero, en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Comisión Especial de la Lucha contra el Cáncer de la Cámara de Diputados realizó una audiencia pública para debatir, recabar información y plantear acciones para ampliar el acceso rápido y adecuado al diagnóstico y al tratamiento del cáncer. Expusieron diversos invitados, además de los legisladores, como la presidenta del Instituto Lado a Lado pela Vida (LAL), Marlene de Oliveira; el presidente de la Acción Solidaria por las Personas con Cáncer de Belo Horizonte, Marcelo Luiz Pedros; la presidenta del Instituto Oncoguia, Luciana Holtz; entre otros.

Entre las principales barreras para el tratamiento del cáncer en el país, los expositores destacaron las dificultades de acceso a exámenes, a las consultas y a las cirugías, derivadas de las desigualdades sociales del país y exacerbadas en este período de crisis sanitaria. Además de la falta de financiamiento y la demora en los diagnósticos. 

Asimismo, en el debate la consigna que se repitió varias veces fue “los que tienen cáncer, apúrense”. La vicepresidenta primera de la comisión especial, la diputada Carmen Zanotto (Cidadania-oposición) destacó el papel de las entidades de la sociedad civil en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para la población, así como el daño que la pandemia de Covid-19 ha causado a los pacientes con cáncer. Para la diputada, es necesario comunicar a los pacientes en forma clara cuál es su derecho en relación a la Ley de los 30 días, la cual  indica que en el caso de sospecha del diagnóstico los estudios se deben realizar dentro de los 30 días. 

Por otro lado, el diputado Weliton Prado (Pros – oposición) propuso la creación de un Fondo Nacional de Combate a la Enfermedad de Càncer. Si bien aún no presentó dicha iniciativa, se espera luego de la exposición que presente un proyecto de ley al respecto en las próximas semanas.

wefeqwf