Ley Estatuto de la Persona con Cáncer: El Poder Ejecutivo vetó el artículo que garantizaba a los pacientes el acceso a medicamentos más eficientes
22 noviembre 2021

BRASIL

El 22 de noviembre, el presidente Jair Bolsonaro sancionó, con veto, la ley que instituye el Estatuto de la Persona con Cáncer. El artículo vetado garantizaba el acceso de todos los pacientes a los medicamentos más eficaces contra el cáncer. Ahora, el veto deberá ser analizado por el Congreso.

Respecto a la decisión del veto, desde la Secretaría General de la Presidencia señalaron que “la propuesta va en contra del interés público, considerando que comprometería el proceso establecido de análisis de tecnología sanitaria en Brasil y enfrentaría equidad en el acceso a tratamientos farmacológicos para otros pacientes con enfermedades igualmente graves, al pretender garantizar el suministro de medicamentos sólo para pacientes con neoplasias malignas – cáncer”.

Cabe recordar que la iniciativa busca establecer los principios y objetivos esenciales para la protección de los derechos de la persona con cáncer y para la aplicación de políticas públicas de prevención y lucha contra el cáncer. Entre los principios que establece el proyecto sobresale el acceso universal e igualitario a un tratamiento adecuado, el estímulo a la concientización, a la educación y al apoyo familiar, la ampliación de la red de servicios y de infraestructura, y la sostenibilidad de los tratamientos, entre otros.

wefeqwf