OPS impulsa la transformación digital en salud y avanzan iniciativas en telemedicina en la región
30 septiembre 2021

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

Durante la reunión 59ª del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizada del 20 al 24 de septiembre en el marco de la 73º sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las máximas autoridades de Salud de las Américas aprobaron una Hoja de Ruta  para impulsar transformación digital de la salud, entre otros puntos establecidos en la agenda del evento. Por otro lado, en línea con iniciativas vinculadas a la telemedicina, el Ministerio de Salud (MINA) de Panamá impulsó el proyecto “Telemedicina en época de COVID” con el objetivo de posicionar al país como un centro de referencia regional en telesalud. Asimismo, en México las Comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Salud de la Cámara de Senadores aprobaron un proyecto de ley que impulsa la telemedicina, especialmente en materia de recetas electrónicas. El texto pasó al pleno del Senado para ser tratado en el mediano plazo.

Con respecto a la Hoja de Ruta aprobada por el Consejo Directivo de la OPS, la iniciativa busca impulsar la transformación digital del sector de la salud en la región de las Américas. Para ello propone alcanzar la uniformidad y convergencia en la elaboración de políticas y crear entornos regulatorios nacionales inclusivos para lograr la mencionada transformación. Así, insta a los Estados miembros de la organización a fortalecer su capacidad institucional con miras a implementar soluciones digitales que permitan el acceso a servicios de calidad, la producción de normas de interoperabilidad y la generación de evidencia sobre la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Asimismo, propone alcanzar la conectividad universal para el año 2030 con el objetivo de crear bienes de salud pública digitales, y de esta manera optimizar la planificación y gestión de recursos.

En cuanto al proyecto para establecer un centro de telesalud regional en Panamá, desde el MINSA explicaron que la medida busca continuar fomentando la utilización de estos servicios en el país a partir de la Ley de Telesalud, promulgada en marzo de 2021. La iniciativa, realizada a través de la cooperación Unión Europea-América Latina y auspiciada por la Organizzazione Internazionale Italo-Latinoamericana (ILLA), constará en una primera etapa de capacitaciones e intercambio de experiencias en la materia, comenzando con un municipio de Pernambuco en Brasil.  Así, el MINSA brindará capacitaciones e intercambio de experiencias con el objetivo de desarrollar una guía de diseño para crear un sistema de telemedicina que podría ser exportado a otros territorios en la región.

Por último, el proyecto aprobado en las comisiones de la Cámara de Senadores en México fue presentado por el senador Miguel Ángel Espinoza (PRD – oposición) y modifica la Ley General de la Salud. La iniciativa habilita la atención médica mediante teleconsultas a los usuarios de distintas entidades prestadoras de servicios de salud, específicamente mediante la expedición de recetas médicas de manera digital. A su vez, aclara que la teleconsulta no podrá utilizarse para la atención de enfermedades que pongan en riesgo la vida de las personas o de ser una urgencia médica.

wefeqwf