Países latinoamericanos destacan necesidad de mejorar alimentación regional en la Cumbre de Sistemas Alimentarios
23 septiembre 2021

NUTRICIÓN

Dietas saludables. El 23 de septiembre se celebró en Nueva York la Cumbre de los Sistemas Alimentarios con el apoyo de FAO y el WFP (Programa Mundial de Alimentación). Durante la cumbre, 14 países latinoamericanos y caribeños presentaron sus hojas de ruta en pos del fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios nacionales hacia el 2030. Asimismo, los parlamentos iberoamericanos presentaron a la cumbre las vías de acción para fortalecer el sistema alimentario de cada nación. Entre los pasos a seguir se encuentran el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar, la promoción de leyes de desperdicio de alimentos como del consumo de frutas y verduras, entre otros. Luego de este evento los países participantes podrían comenzar a implementar las propuestas presentadas en el corto plazo.

Los funcionarios aprovecharon su participación para presentar las hojas de ruta de los países para la eficientización de los sistemas alimentarios nacionales a través de la implementación de la tecnología en el sector agrícola, fomentando la seguridad alimentaria de mujeres y niños, y fomentando el comercio justo de alimentos. Entre las presentaciones destaca la del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien mencionó en la cumbre que uno de los desafíos de la pos pandemia es el cambio en los patrones de consumo, relacionado al uso indiscriminado de azúcares y de alimentos procesados. También se propuso el fomento del consumo local y de las alianzas público-privadas para mejorar la calidad de los alimentos consumidos.

En la cumbre participaron los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Guatemala, Guyana y Uruguay. Asimismo, se hicieron presentes los ministerios de Agricultura de Chile, el de Desarrollo Social de Panamá, el de Agricultura de República Dominicana Paraguay y Brasil, y el secretario de Relaciones Exteriores de México. También participaron las primeras damas de Colombia y El Salvador. Entre las propuestas de estos destacaron:

Próximos pasos

Durante la presentación del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se hizo la invitación a los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Regional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura en marzo del 2022 a celebrarse en ese país. La conferencia será una oportunidad para profundizar los compromisos presentados en las hojas de ruta de los países latinoamericanos en la Cumbre de los Sistemas Alimentarios.

wefeqwf